Yakovlev. El PSOE pide el “cese fulminante” de Trillo y las comparecencias parlamentarias de De Cospedal y Dastis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y responsable del Área Internacional y la UE de la Gestora del PSOE, Ricardo Cortes, exigió al Gobierno “el cese fulminante” del exministro de Defensa Federico Trillo como embajador de España en Londres.
Esta petición se produce tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa, ministerio que entonces dirigía Trillo, del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.
Según informa este lunes el diario ‘El País’, el dictamen del Consejo de Estado dice que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados y reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado.
Actualmente, este ministerio lo dirige María Dolores de Cospedal, por lo que el PSOE solicita su comparecencia urgente en sede parlamentaria para que dé explicaciones.
Así mismo, el Grupo Socialista registró también la solicitud de comparecencia “urgente” del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el fin de exigirle el cese inmediato de Trillo como embajador de España en el Reino Unido.
“El Gobierno del PP debe asumir de una vez por todas responsabilidades políticas por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea que costó la vida a 62 militares, y esta asunción de responsabilidades supone el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres”, afirmó Cortés, según un comunicado del PSOE.
El responsable socialista de Defensa subraya que “el Gobierno de Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas”.
Además, el PSOE anunció que formulará preguntas orales sobre esta cuestión a ambos ministros en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones que se retomará tras el parón navideño.
La Embajada de Londres que encabeza Trillo es una de las cuarenta legaciones que presumiblemente cambiará de titular próximamente una vez que ya se ha formado Gobierno y se está reestructurando la representación española en el exterior tras la llegada de Dastis a Exteriores.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2017
MML/gja