Afganistán. Soldados españoles recibirán la visita del vicepresidente de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, visitará el próximo sábado 8 de mayo las instalaciones de la Brigada Paracaidista "Almogávares VI" (Bripac), en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
Biden ha trasladado al Ministerio de Defensa su interés por "encontrarse con tropas españolas que hayan estado recientemente o que vayan a ir próximamente a Afganistán", según ha podido saber Servimedia. El "número dos" de la Administración de Barack Obama recorrerá la base "Príncipe", justo un mes después de que lo hiciera la ministra de Defensa, Carme Chacón.
La visita relámpago de Biden a la Bripac durará entre las 15.00 y las 16.30 horas de ese sábado, produciéndose un alto en las reuniones oficiales que tiene el vicepresidente estadounidense con motivo de su viaje oficial a Madrid.
Para organizarla, este viernes 30 una comisión formada por miembros militares españoles y estadounidenses estuvo recorriendo las instalaciones y marcando los lugares en los que Biden se reunirá con los "paracas" españoles.
La llegada de Biden a la capital será la visita de más alto nivel de un miembro de la Administración de Barack Obama a España hasta la fecha. Biden llegará a Madrid en la tarde noche del día 7, si bien su agenda de trabajo se desarrollará el día 8, que es cuando se verá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Actualmente, en Afganistán hay desplegados unos 1.500 militares españoles, en su mayoría de la Brigada de la Legión, que el próximo mes de junio serán relevados por efectivos de la Bripac.
En concreto, a Afganistán partirán 44 militares para las OMLT en Herat -unidades de formación- y 619 para el contingente en Herat y Qala-i-Nao, según datos militares. En estos momentos, la Bripac tiene desplegados en Líbano a unos 700 militares, dentro del contingente español de 1.100 efectivos con los que España participa en la misión Unifil de Naciones Unidas, mandada este año por el general español Alberto Asarta.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2010
MML/pai