Violencia género. Siete de cada 10 mujeres muertas de forma violenta en España fallecen a manos de familiares

- Según el III Informe Internacional Violencia contra las Mujeres del Centro Reina Sofía

MADRID
SERVIMEDIA

El 67,83% de las mujeres muertas en España de forma violenta en 2006 fallecieron a manos de su pareja o de otros familiares, según revela el III Informe Internacional Violencia en las Relaciones de Pareja, realizado por el Centro Reina Sofía en más de 70 países de todo el mundo y presentado hoy en Madrid.

Según explicó en rueda de prensa José Sanmartín, director del Instituto Reina Sofía, el trabajo indica que el 69,23% del total de mujeres fallecidas en España en el ámbito doméstico murieron asesinadas por sus parejas, mientras que el 30,77% restante perdieron la vida por culpa de otros familiares.

El informe pone de manifiesto que si bien la tasa de feminicidios cometidos en España en 2006 (5,15 por millón de mujeres) fue inferior a la media europea (9,9) y disminuyó un 45% entre el año 2000 y éste, no ocurrió lo mismo con los asesinatos de mujeres en el ámbito doméstico.

Así, el estudio indica que tanto las mujeres muertas a manos de sus parejas, como las que fallecieron asesinadas por otro familiar aumentaron en este país entre 2000 y 2006, año en el que, sin embargo, los asesinatos en el ámbito doméstico en general se mantuvieron en España por debajo de la media.

Concretamente, en 2006 murieron en España 3,49 mujeres por millón de ciudadanas, mientras que la media europea se situó en 4,90 fallecidas por millón de mujeres. Sin embargo, entre 2000 y 2006, en España se incrementaron los crímenes a manos de familiares distintos a la pareja en España un 6,73%.

En el plano de la pareja, la cifra de muertas en 2006 fue en España de 2,81, por debajo por tanto de la media europea, situada entonces en 3,94 casos por millón de mujeres. Pese a esta cifra, el estudio constata que entre los años 2000 y 2006 los asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o ex parejas se incrementaron en este país un 15,16%, lo que sitúa a España en el tercer país de los analizados (por detrás de Chipre y Colombia) donde más aumentaron estos asesinatos.

Entre 2000 y 2006, los asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas se incrementaron en cuatro países, disminuyeron en 11 y no variaron en dos de los 17 analizados en este apartado.

Tomando los feminicidios en general, el trabajo indica que en 2006 se produjeron, de media, 19 por millón de mujeres en el mundo, una cifra que en toda América casi se duplicó (39,46) y que en Europa y en España se situó bastante por debajo (9,9 y 5,15, respectivamente).

LEYES

Además de analizar datos de feminicidios de 2006 en general, en el ámbito doméstico y en el plano de la pareja y de comparar estas cifras con las del año 2000, el informe incorpora un apartado relativo a la opinión que tienen 22 ONG que trabajan en la defensa de la mujer sobre la aplicación de las leyes contra la violencia doméstica.

En este sentido, Sanmartín destacó que de cada diez ONG que opinaron, ocho consideran que este tipo de normas no recogen todos los aspectos que serían necesarios para proteger a la mujer y el 60% opinan que las leyes no se aplican.

Un dato que a juicio de este experto es "muy interesante" es que el 20% de las organizaciones analizadas piden programas de rehabilitación para los agresores y el 15% apuestan por incluir medidas preventivas ya en las relaciones de noviazgo.

Por último, el informe pone también de manifiesto, según destacó otra de sus autoras, Isabel Iborra, que los asesinatos de mujeres se han rejuvenecido, ya que si hace años la edad de mayor riesgo iba de los 31 a los 34 años, actualmente se sitúa entre los 25 y los 44 años.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
IGA/vbr/man