El Gobierno remite a las Cortes el Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se dispone a la remisión a las Cortes Generales del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro y su ratificación, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo.
La firma del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro, el 19 de mayo de 2016, culminó un largo proceso de acercamiento de Montenegro a la OTAN, a partir de 2008.
En abril de ese año, Montenegro adoptó un Plan de Asociación Individual con la OTAN y en diciembre de 2009 se incorporó al Plan de Acción para la Adhesión. A lo largo de su participación en el mismo, durante los últimos seis años, Montenegro puso en marcha con éxito las reformas y medidas necesarias para el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Alianza.
El pasado 2 de diciembre de 2015, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN adoptaron la unánime decisión de invitar a Montenegro a iniciar las conversaciones para incorporarse a la Alianza, las cuales han concluido satisfactoriamente.
El Protocolo de Adhesión se asienta en el interés de los Estados miembros de la Alianza, y de la OTAN en su conjunto, en reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte mediante la incorporación de otros países europeos que estén en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2016
MST/gja