Educación
El 66% de los profesores de Religión creen que la Lomloe dificulta más la enseñanza de su asignatura en la escuela
- Apuntan que las principales causas son la falta de valoración en el expediente académico y la reducción de horario
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El 66% del profesorado de Religión considera que la nueva Ley de Educación, la Lomloe, ha supuesto mayores dificultades para la enseñanza de su asignatura en la escuela.
Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Observatorio de la Religión en la Escuela dos años después de la implantación de la norma en las aulas.
Los impulsores del estudio, presentado este miércoles, han querido analizar la percepción del profesorado acerca de su asignatura en los centros educativos. Para ello, han llevado a cabo este informe entre un colectivo de más de dos mil docentes de toda España a través de un cuestionario anónimo.
El estudio revela que la mayoría de los profesores de Religión estima que la Lomloe ha supuesto mayores dificultades para la enseñanza de la religión en las escuelas, tendencia que se mantiene en todas las comunidades autónomas, aunque en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80%. Los docentes de Religión también se muestran muy críticos con la aportación de la Lomloe al sistema de aprendizaje escolar en general.
Los docentes también se muestran muy críticos con la aportación de la ley al sistema de aprendizaje escolar en general: el 40% de los encuestados asegura que la Lomloe no ha mejorado nada el sistema educativo español, y el 45%, que la mejora ha sido “poca”. Tan sólo el 20% de los docentes que ha participado en el estudio considera que la nueva legislación ha mejorado algo el sistema educativo.
DIFICULTADES
El estudio, además, destaca numerosas diferencias entre la percepción de los docentes en función de la titularidad de los centros: los profesores de centros públicos perciben en mayor medida las dificultades de la Lomloe para la educación religiosa. Así, el 71% de los docentes de estos centros estarían muy (43%) o bastante de acuerdo (28%) en señalar dichas dificultades. En el caso de colegios concertados, el porcentaje de docentes que muestra su acuerdo en señalar las dificultades desciende hasta el 52%.
En cuanto a las dificultades que los profesores de la asignatura de Religión dicen encontrar tras la aplicación de la ley, la mayor es la falta de valoración en el expediente académico. Los docentes de la asignatura aseguran también que existen otros inconvenientes añadidos, como la desaparición de la alternativa, que es también valorada como un gravamen por el 76% del profesorado de Religión, o la reducción horaria de la asignatura, que es un obstáculo para el 78% de los docentes.
En España más del 60% de los alumnos estudia Religión en las escuelas, lo que supone que más de tres millones de niños, y jóvenes que asisten a esta asignatura. “Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos”, aseguró el director del Observatorio, Carlos Esteban.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
AHP/clc