Castilla y León recordará al Gobierno que incumple el plazo sobre el traspaso del Duero si no recibe respuesta el lunes

- Gobierno autonómico y central fijaron el 30 de abril para solucionar problemas surgidos en la negociación

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León recordará el lunes al Gobierno central que incumple el plazo para la remisión de una contrapropuesta para concretar las bases del acuerdo para la transferencia a la comunidad de la gestión de las aguas y de la Cuenca del Duero, cuya negociación está abierta.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, también presidente este año de la Comisión Mixta Estado-Junta, manifestó que si el lunes, día 3 de mayo, no se ha recibido la respuesta del Gobierno central, volverán a insistir, dado que se habían dado hasta el 30 de abril para contar con la contrapropuesta.

En la última reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Estatuto de Autonomía, celebrada el 6 de abril en Valladolid, los negociadores del Gobierno comunicaron la advertencia de la Comisión Europea sobre la Directiva del Agua y su traslación por parte del Ejecutivo central, lo que dejó la propuesta de la Junta en estudio.

Además del problema surgido por la aplicación de la Directiva del Agua, los representantes del Gobierno informaron de que deben consultar a Portugal sobre este traspaso dado el carácter internacional del río Duero.

No obstante, ambas partes se emplazaron a finales de abril para solventar esas “pegas” y poder firmar un primer acuerdo en mayo o en todo caso antes de julio que es cuando deja la presidencia de la Comisión la Junta de Castilla y León y pasa al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
MAG/lmb