El PP critica que “ni en Google” hay palabras de Zapatero en defensa del telescopio gigante en La Palma

- Lleva al Congreso su queja sobre la “pasividad” con que cree que ha actuado el Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular denunció este jueves en el Congreso la “pasividad” y “desidia” que, en su opinión, ha mostrado el Gobierno español en la defensa de la candidatura de La Palma para el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), y criticó que “ni una sola” de las 851.000 referencias al telescopio que encuentra el buscador Google recoja palabras de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de La Palma frente a la candidatura chilena, que ha resultado ganadora.

En su intervención en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, el diputado “popular” Pablo Matos dijo haber pedido en enero y febrero la comparecencia de la ministra del ramo, Cristina Garmendia, y tachó de “impresentable” que “no haya querido venir hasta la fecha” a la Cámara baja para abordar el E-ELT.

Tras reiterar que, a su juicio, el Ejecutivo ha actuado con “pasividad” y “desidia” en este proceso, el diputado tinerfeño dijo que la candidatura española se podía haber defendido mejor”.

En este sentido, criticó que “no ha habido ni una frase de José Luis Rodríguez Zapatero referente al E-ELT y ni una comisión interministerial”, y señaló que las webs de La Moncloa y del Ministerio de Ciencia sólo incluyan una y tres referencias al proceso, respectivamente.

Según indicó, “no ha habido ni una sola manifestación del presidente del Gobierno en este semestre”, ni “ningún foro, alguna reunión en la que Zapatero haya dicho algo respecto este telescopio”. “Ni en Google. Salen 851.000 referencias y ni una sola intervención de Zapatero y Garmendia que no sea contestar preguntas nuestras”, prosiguió Matos, que se preguntó si han sido “el CNI o los servicios secretos” quienes se han encargado de defender a España frente a Chile. “De haberse luchado más, ahora estaríamos resignados y agradecidos, pero no indignados”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, dio cuenta de los pasos que el Gobierno de España ha realizado en los últimos años para la preparación de la candidatura española para albergar este telescopio, y recordó que la oferta española, de 300 millones de euros, “triplicaba a la de Chile”.

Según dijo, y “como primera medida ante el acuerdo del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO)”, que se ha decantado por Chile, “el Ministerio ha tomado la decisión de analizar el origen de las diferencias de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias y los que ha manejado ESO”.

“Consideramos que la oferta española se realizó en base a unas fortalezas científicas, además de económicas y infraestructuras que parece no han sido suficientes para ESO

Exigiremos plenas garantías económicas de la viabilidad del proyecto y nos aseguraremos que nuestra participación revierta en las instituciones científicas y empresas españolas”, añadió Pétriz.

La diputada socialista Mercedes Coello aprovechó la Comisión para insistir en que “no se trataba de una misión política, sino científica” y para reprochar al PP que “han ganado esta batalla a nivel mediático diciendo cosas que no son verdad”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
LLM/lmb