El PSOE apoyará que el Constitucional no pueda ejecutar sus sentencias porque “es malo” y de eficacia “nula”
- Habrá acuerdo con el PP para no retirar el suministro energético a las personas en situación de vulnerabilidad económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, justificó este martes el anunciado voto a favor del Grupo Socialista a la proposición del PNV y Pdecat que retira al Tribunal Constitucional (TC) la capacidad ejecutora de sus sentencias señalando que “es malo” que un tribunal político tenga dicha prerrogativa y que “la eficacia de esa ley era nula”.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, justificó este martes el anunciado voto a favor del Grupo Socialista a la proposición del PNV y Pdecat que retira al Tribunal Constitucional la capacidad ejecutora de sus sentencias señalando que “es malo” que un tribunal político tenga dicha prerrogativa y que “la eficacia de esa ley era nula”.
Así lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que subrayó además la “plena coherencia” de la posición socialista respecto a la que mantuvo cuando el PP logró sacar adelante con su mayoría absoluta en la X Legislatura la reforma que otorgaba al TC la capacidad de sancionar a quienes incumplieran sus resoluciones.
“Los hechos nos han dado la razón”, interpretó, recordando que el TC no ha llegado a aplicar esa prerrogativa y que, por ejemplo, la actuación contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, la ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado a través de la jurisdicción correspondiente.
Para Fernández, que en el caso del conflicto nacionalista catalán insistió en la tesis del PSOE de que “la aplicación de la ley es inexcusable, pero no basta sólo con la ley”, no es “bueno que el TC sea otra cosa que un tribunal político”, y “es malo que tenga esa capacidad de ejecución que nunca aplicó”.
Por lo demás, el presidente de la Gestora del PSOE dijo que no le consta que haya “ningún planteamiento” del Gobierno al Grupo Socialista para suprimir aspectos concretos de la Ley de Seguridad Nacional en lugar de derogarla, como reiteró que es la “intención” del PSOE. También negó que PSOE y PP hayan definido ya los límites dentro de los que se moverá la hipotética reforma de la Constitución (“Si se abre, habrá que establecer una línea más allá de la cual no queremos transitar”, admitió) ni mucho menos han hablado de contenidos concretos.
En cambio, Fernández sí comentó que el PSOE está intentando llegar a un acuerdo con el PP para que hoy salga adelante la proposición sobre pobreza energética y el bono social, respecto a la que los socialistas, aseguró, han exigido que se modifique la ley eléctrica para que no puea cortarse el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad económica, y el PP “ha sido receptivo”.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
KRT/caa