ERC reactivará sus reivindicaciones lingüísticas en el Congreso en este período de sesiones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró hoy a Servimedia que piensa reactivar las reivindicaciones lingüísticas en la Cámara Baja, tras cumplir su compromiso de aparcarlas en tanto no se conociera el futuro de la normalización lingüística en el Senado.

Una vez aprobada la toma en consideración de la reforma del Reglamento en la Cámara Alta, Ridao se siente legitimado para dar un nuevo impulso a la iniciativa de Esquerra para reformar también el Reglamento del Congreso.

ERC planteó al resto de los grupos minoritarios una proposición de ley que "está siendo estudiada por todos los grupos minoritarios del Congreso" y que, por el momento, se había activado "para ver qué contenido y alcance tenía el acuerdo del Senado".

Ese compromiso concluyó con la toma en consideración en el Senado, "y ahora lo vamos a mover en el Congreso porque, en definitiva, son dos procesos paralelos".

Según Ridao, el acuerdo del Senado es "un hecho muy, muy positivo" que "no empece para nada el trabajo en el Congreso". Por ello, Esquerra confía en que "antes del verano habrá ya un acuerdo de los grupos minoritarios para suscribir esta Proposición de Ley de reforma del Reglamento" en la Cámara Baja.

En ese sentido, Ridao expresó su deseo de que el cambio de actitud del PSOE en el Senado se traslade al Congreso para, en un futuro no muy lejano "ver a muchos diputados hablando en las distintas lenguas oficiales que no son el castellano".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
SGR/lmb