Repsol aboga por abrir un debate sobre la sostenibilidad de las renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera necesario que se abra un debate en torno a la sostenibilidad de las fuentes renovables, en el que deberán participar todos los agentes implicados en el sector energético. A su juicio, en el sistema energético español están en "competencia" las "energías subvencionadas y las castigadas".
En rueda de prensa, Brufau explicó que el objetivo que se persigue con la nueva división de energías renovables del grupo es "poner el foco en la rentabilidad" (es decir, en la cuenta de resultados, en las inversiones, etcétera) a la vez que se gana eficiencia.
"Nadie nos tiene que dar lecciones de energías alternativas" dijo Brufau, aludiendo a la apuesta de la compañía por la automoción eléctrica, por el secuentro de carbono, y los biocarburantes y aceites vegetales.
En este sentido, dejó claro que el grupo no apoya las energías renovables "porque esté de moda", sino con la meta de "ganar dinero con "inversiones de futuro" y mejorando tecnológicamente, "sin generar déficit, sin subvenciones y sin tener que acudir al regulador".
Brufau declaró estar de acuerdo con las energías renovables ("un mundo inteligente debe usar sus recursos de forma inteligente", dijo) siempre y cuando no haya "abusos" y el sistema lo pueda pagar.
Llegado este punto, aludió al déficit de tarifa eléctrica, una "alta factura" que tendrán que pagar los consumidores del futuro, y se preguntó si, realmente, es sostenible el actual sistema de subvenciones a las energías limpias.
Este es, añadió, problema de "gran magnitd" que "merita de una reflexión prudente" como la que, a su juicio, ha puesto sobre la mesa el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien expresó su apoyo.
Asimismo, manifestó su preocupación, como accionista de Gas Natural Fenosa, por la forma en que las renovables están relegando a las centrales de ciclo combinado, "ociosas mientras esperan que deje de lucir el sol o de soplar el viento". Un situación que calificó de "cara y arriesgada", ya que "no se siguen las reglas de mercado" al dar prioridad a las tecnologías renovables.
Por ello, consideró que es preciso que se abra un debate en torno a la sostenibilidad de las renovables, en el que habrán de participar todos los agentes implicados. "Se nos tiene que invitar a debartir sobre la bondad de un mercado transparente".
Desde su punto de vista, en el mercado energético hay "competencia entre las energías subvencionadas y las castigadas".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
CCB/lmb