Errejón reclama que en Podemos todos los votos valgan lo mismo y no hacer “elegir entre caras” a los militantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclamó este lunes un sistema de votación para la Asamblea de 'Vistalegre II' en el que “todos los votos valgan lo mismo” y no hacer “elegir entre caras” a los inscritos en la formación.
En pleno desarrollo de la votación para dirimir el sistema de recuento en las de dicha asamblea, Errejón argumentó que en el nuevo sistema de organización de Podemos no se pueden “repetir las mismas recetas” que cuando el reto del partido era “organizar una maquinaria electoral”, pues ahora toca “construir una fuerza política más democrática, más proporcional” y “más descentralizada”, donde cada persona tenga un voto, y no se prime a la lista ganadora con primas como las que contempla el llamado sistema Desborda que propugna la facción del secretario general, Pablo Iglesias.
Igualmente, contestó a la corriente anticapitalista, que supuestamente quiere apartarle como 'número dos' del partido: “No tenemos números pero se equivoca quien haga a los inscritos elegir entre caras”. Según su punto de vista, el sentir general es que Iglesias y él se complementan “bien” y hacen mejor el camino juntos, sin que los inscritos tengan que manifestar su preferencia. “Nos preferimos a todos”, enfatizó.
“Si hay un consenso es en que no les obliguemos a elegir. No veo por qué hay que obligarles a hacerlo. Quieren que nos complementemos”, añadió, matizando que, según su interpretación, los inscritos quieren también “un modelo organizativo más proporcional”.
Preguntado por el modelo supuestamente más incorrecto que propugna Iglesias con “mil pies en las calles y uno en las instituciones”, Errejón replicó que “no hay nada más incorrecto que ganar” y que “si algo le da inquietud a los partidos tradicionales y los poderosos” es que Podemos gane las elecciones. Por tanto, “lo que hay que discutir es cómo se construye una mayoría nueva”, y no entra caras, nombres o cargos, sino ahora el sistema de organización y luego la “hoja de ruta política” que mejor pueden llevar a ese objetivo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2016
KRT/gja