El Congreso debate hoy una proposición del PSOE para igualar las condiciones de los subcontratados

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una proposición de ley del PSOE que persigue garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Esta iniciativa del PSOE se suma a la que presentó la pasada semana para derogar la reforma laboral aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, explicó que se trata de incidir en “el corazón de la precariedad” laboral que se registra a través de la subcontratación, que cada vez afecta a más sectores y especialmente a las empresas de servicios y en lugares con turismo extensivo.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, indicó que la reforma laboral son más de 20 normas en las que su grupo irá haciendo modificaciones “una a una”, dirigidas a cambiar el conjunto normativo.

Respecto a la proposición de ley que defenderá este martes en el Congreso de los Diputados para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados, el PSOE quiere modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya diferencias entre subcontratados derivadas de la aplicación del convenio de la empresa principal en algunos casos y de la empresa subcontratada en otros.

La intención es que se aplique el convenio del sector y con esta iniciativa aportar seguridad jurídica a la subcontratación de servicios.

La intención es que a raíz de esta propuesta se constituya una subcomisión para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y que los cambios que se planteen sean acordados en el marco del diálogo social.

“El PP tiene dos opciones: o se apunta y ayuda, o va a ver cómo se aprueba” la iniciativa, aseguró Simancas, quien manifestó que espera recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
MMR/caa