ETA. Las víctimas anuncian una nueva ofensiva en el “caso Egunkaria”, esta vez en su vertiente económica

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia anunciaron hoy una nueva ofensiva en el llamado “caso Egunkaria”, que se saldó con una sentencia absolutoria, pero que tiene pendiente una vertiente económica, en la que estas entidades se volcarán para tratar de conseguir condenas.

Así lo explicaron en rueda de prensa en Madrid los presidentes de la AVT y de Dignidad y Justicia, Juan Antonio García Casquero y Daniel Portero, respectivamente, quienes explicaron por qué no recurrirán al Tribunal Supremo la sentencia absolutoria del “caso ‘Egunkaria’”.

Los letrados de ambos colectivos indicaron que, dada la sentencia de la Audiencia Nacional, existe la posibilidad de que los querellantes pudieran ser condenados a pagar unos 20.000 euros en costas. Los abogados añadieron que ven difícil que el Supremo valorase de otra forma las pruebas ignoradas por la Audiencia, pero que las víctimas consideran que relacionan el periódico “Egunkaria” y ETA.

No obstante, Portero explicó que su colectivo, aunque no la AVT, está personado también en una vertiente económica del “caso Egunkaria” existente en la Audiencia Nacional. En esta instrucción hay ocho acusados –algunos juzgados en la otra causa- a los que se imputan delitos como falseamiento de contabilidad y de documentos para pedir subvenciones, así como de los registros fiscales.

Estas presuntas conductas irregulares llevan a Dignidad y Justicia a calcular que se pedirán más de 20 años de cárcel para estos acusados. Además, Portero indicó que la Fiscalía se ha adherido al escrito de acusación presentado en este caso por la asociación querellante.

Por su parte, Casquero explicó que la AVT no está personada en la vertiente económica del “caso ‘Egunkaria’”, aunque intentarán que se les admita en la causa. No obstante, Portero ofreció a los abogados del principal colectivo de víctimas que se sumen para esta causa al equipo de letrados de Dignidad y Justicia.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
NBC/lmb