El Gobierno ratifica y remite a las Cortes el acuerdo de cooperación en defensa con Portugal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se dispone la ratificación y remisión a las Cortes Generales del acuerdo de cooperación en materia de defensa entre España y Portugal.
El Ejecutivo subraya que este acuerdo refleja la voluntad de España y Portugal de elevar y mejorar el nivel de la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa, tal y como quedó reflejado en la Declaración Conjunta de Intenciones para el Refuerzo de la Cooperación en el Ámbito de la Defensa firmada en Madrid por los ministros del ramo de ambos países el 20 de noviembre de 2012.
Este acuerdo se firmó en Baiona (Pontevedra) el 22 de junio de 2015 y cumple un doble objetivo. En primer lugar, crea un nuevo marco jurídico para la cooperación en la materia más ajustado al contexto actual de las relaciones hispano-lusas. En esta línea, amplía de manera sustancia las áreas y modalidades en que la cooperación se podrá llevar a cabo. En segundo lugar, consolida el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa como instrumento de desarrollo de la cooperación militar entre ambos países.
Cuando el acuerdo entre en vigor, quedará derogado el Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal, hecho en Lisboa el 26 de octubre de 1998, instrumento jurídico por el que dicha cooperación se rige en la actualidad.
El Gobierno sostiene que el acuerdo “contribuye de manera significativa a fortalecer y extender las relaciones a nuevos ámbitos de la cooperación en materia de defensa entre España y Portugal, cuyo ulterior desarrollo podrá llevarse a cabo mediante la celebración de acuerdos o protocolos específicos, conforme prevé el propio acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
MST/gja