Ampliación

Errejón considera que la propuesta de votación de Echenique supondría una “involución” en Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón , aseguró este viernes que la propuesta del responsable de Organización del partido, Pablo Echenique, sobre el sistema de votación que debe aplicarse en la asambela estatal de la formación que se celebrará en Madrid a principios de 2017 supondría una involución hacia “fórmulas del pasado” propias, a su juicio, de los partidos tradicionales.

Durante la presentación de su documento ‘Recuperar la ilusión-Democracia para ganar’ para la Asamblea Ciudadana Estatal, Errejón manifestó que la propuesta de Echenique, que fue rechazada por los sectores no oficialistas del partido, “nos hace repetir algunas propuestas del pasado o incluso peor, incluso involucionar”.

El diputado de Podemos criticó la falta de flexibilidad de Echenique para alcanzar acuerdos y consensuar entre las distintas corrientes del partido un sistema de votación para la asamblea que se celebrará en el pabellón de Vistalegre.

Asimismo, insistió en reclamar que el debate precongresual no se convierta en un combate entre los rostros más visibles del partido.

Respecto a la propuesta que presentó hoy, dijo que es la más democrática, proporcional y feminista porque asegura listas abiertas y desbloqueadas para que todos los votos valgan lo mismo.

“Si el proceso no hubiera sido tan apresurado, con factor de estrés y cortoplacista, se podría haber llegado a un acuerdo”, agregó Errejón, que dijo que fue con la corriente anticapitalista con la establecieron una mayor sintonía en la reunión que mantuvieron ayer los distintos sectores del partido.

Hasta la celebración de la asamblea de Vistalegre afirmó que va a trabajar para lograr un sistema de votación más proporcional. “En realidad presentamos hacia dentro lo mismo que queremos hacia fuera. Sólo si democratizamos más la organización, existirá la posibilidad de construir un Podemos más abierto, para sumar más y para multiplicar”, reivindicó.

En cualquiercaso, pidió un “debate sosegado” hasta el congreso estatal porque se mostró convencido de que ‘Vistalegre II’ servirá para demostrar “que estamos en condiciones de construir una sociedad madura, proporcional y feminista”.

Asimismo, apuntó que la única manera de seguir que partido se mantenga unido es implementar una “cultura más colaborativa” y “hacer de la necesidad multiplicación”. Subrayó que la “convicción” de los 7.000 firmantes de su propuesta es ser capaces de integrar la pluralidad en Podemos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
LDS/gja