El PSOE inicia una estrategia para “atacar partes” de la reforma laboral del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentará el próximo martes una proposición de ley para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, una iniciativa que se suma a la que presentaron los socialistas la pasada semana para derogar la reforma laboral del PP y que se enmarca en “una estrategia de atacar partes” de esta reforma aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante un encuentro informativo celebrado este viernes, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputado, Antonio Hernando, aseguró que esta proposición es el siguiente paso a la iniciativa que presentaron la semana pasada para instar al Gobierno a derogar la reforma laboral.

Se trata de incidir en “el corazón de la precariedad” laboral, que se vive en el sector de la subcontratación y que cada vez afecta a más sectores y, especialmente, a las empresas de servicios y en lugares con turismo extensivo, así que “tiene para nosotros la máxima importancia”, declaró Hernando.

El portavoz socialista manifestó sobre la intención expresada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de modificar partes de la reforma laboral, que “cuando la vea"creerá, ya que indicó que los “prolegómenos” a esta declaración “están siendo decepcionantes”.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, recordó que la reforma laboral son más de 20 normas pero su grupo irá haciendo modificaciones, “una a una” dirigidas a cambiar ese conjunto normativo y aseguró que están estudiando alternativas para poder ir más allá de la proposición no de ley que propusieron la pasada semana.

Simancas reconoció que en esta materia no han hablado con Báñez ni tampoco con el Grupo Parlamentario Popular aunque recordó que este ya presentó una iniciativa para revisar la reforma laboral.

Respecto a la proposición de ley que presentarán este martes en el Congreso de los Diputados para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados, Simancas explicó que “no es una pildorita” sino que es la “médula espinal” para ganar competitividad a base de devaluar salarios.

Para ello, el PSOE quiere modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya diferencias entre subcontratados derivadas de la aplicación del convenio de la empresa principal en algunos casos y de la empresa subcontratada en otros.

La intención es que se aplique el convenio del sector y con esta iniciativa aportar seguridad jurídica a la subcontratación de servicios, ya que las propias empresas multiservicios reivindican una solución para “no estar en los tribunales todos los días”.

Así, el PSOE se reunirá este lunes con sindicatos y asociaciones del sector, y el martes mantendrá un encuentro con los portavoces de Empleo de las zonas más afectadas. El partido prevé que en el primer trimestre del año esté concluida la tramitación.

La intención es que a raíz de esta propuesta, se constituya una subcomisión para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y los cambios que se planteen, serán acordados en el marco del diálogo social.

“El PP tiene dos opciones: o se apunta y ayuda, o va a ver cómo se aprueba” la iniciativa, aseguró Simancas, quien manifestó que espera recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

DIÁLOGO SOCIAL Y PENSIONES

Durante su intervención, Hernando se refirió al diálogo social, del que lamentó que no ve una agenda ni tampoco un timing, “el Gobierno está más bien arrastrando los pies” en esta materia, sin embargo, “lo veo más decidido en el Pacto de Toledo”.

Simancas añadió que en el PSOE son “muy escépticos” con el diálogo social que están manteniendo los agentes sociales y el Gobierno, ya que sobre la creación de la mesa para abordar la calidad en el empleo propuesta por Báñez, a día de hoy, “no hay nada”, y trasladó que entre los interlocutores sociales también hay “escepticismo”.

En este sentido, el portavoz de Empleo señaló que la intención de su partido es dar un “empujón” por la vía legislativa, pero aclaró que “en la negociación colectiva no intervenimos”.

En cuanto a las pensiones y el sistema de la Seguridad Social, Simancas consideró que son materias que “marchan bien” y “estamos dispuestos a ayudar” pero manteniendo sus principios, por ejemplo, no utilizar el Fondo de Reserva más de lo necesario.

En este sentido, explicó que los sindicatos se han puesto en contacto con el PSOE, por ser uno de los grupos firmantes de la propuesta legislativa para revalorizar las pensiones un 1,2% el año que viene, y les han pedido “que hagamos algo” como una declaración institucional.

Simancas también hizo referencia al grupo de expertos que están estudiando las sentencias europeas sobre las condiciones laborales de los trabajadores temporales, un grupo en el que “de alguna manera nos sentimos representados”; no obstante, advirtió de que el resultado de esos trabajos “se puede quedar en muy poquito o ir más allá” y aclaró que desconocen la voluntad del Gobierno al respecto.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
MMR/gja