Aumentan un 153% las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia
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Las reclamaciones presentadas ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han aumentado un 153% en lo que va de año, pasando de 517 en 2015 a 1.306 a finales del pasado mes de noviembre.
De estas reclamaciones, 1.023 corresponden a la Administración General del Estado y 283 a las administraciones territoriales que tienen convenio para que el Consejo de Transparencia estatal atienda sus reclamaciones.
Durante su periodo de actividad, de enero de 2015 a noviembre de 2016 el Consejo tramitó 2.258 iniciativas ciudadanas, entre las que hay 1.306 reclamaciones, 612 informaciones al ciudadano, 219 consultas sobre aplicación de la ley y 83 denuncias por su incumplimiento.
En noviembre, el Consejo resolvió 89 reclamaciones a favor de ciudadanos que reclamaron no estar conformes con la respuesta de la Administración o que no recibieron contestación, que permitirán, por ejemplo, identificar el número de papeletas electorales digitalizadas en las elecciones de junio de 2016, saber las certificaciones expedidas en obras de carreteras o conocer el expediente de selección de agentes de la propiedad industrial.
Hasta este viernes, organismos públicos o ciudadanos han interpuesto 31 recursos contencioso-administrativos frente a estas resoluciones.
De las resoluciones recibidas desde las administraciones territoriales, se han admitido a trámite 186. Entre ellas destacan las que se refieren a asuntos de personal de servicios de salud, ordenanzas fiscales y documentación de contratos municipales.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
BMG/caa