Los costes laborales en España bajaron un 0,5% en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral de las empresas españolas cayó un 0,5% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se situó en 2.444,8 euros por trabajador y mes, encadenando así tres trimestres consecutivos de caídas.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes disminuyó un 0,3% y alcanzó los 1.804,01 euros de media. Por su parte, los otros costes bajaron un 0,9%, situándose en 640,79 euros por trabajador y mes.
El coste laboral por hora no varía respecto al tercer trimestre del año anterior como consecuencia de la disminución del 0,5% en el número de horas trabajadas. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del -0,1%.
Por sectores, construcción presentó la mayor bajada del coste laboral total. Todos los componentes del coste laboral descendieron, especialmente los otros costes debido a la disminución de las indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.
En los servicios, el coste laboral total registró un descenso anual del 0,4%. En este sector destacó la disminución de los otros costes, en especial las indemnizaciones por despido. Por su parte, en industria el coste laboral total no varía. Es el único sector en el que aumentan los otros costes debido al aumento de todos sus componentes, excepto las otras percepciones no salariales.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en industrias extractivas, actividades sanitarias y de servicios sociales y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, otros servicios y actividades financieras y de seguros registraron los mayores descensos.
El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid superó en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste fue inferior a la media en más de 300 euros.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-La Mancha presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, La Rioja, Aragón y Andalucía registraron los mayores descensos.
Además, durante el tercer trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De éstas, se perdieron de media 7 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones (4,7 horas). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 27,8 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora (15,72 euros por hora para tiempo completo y 10,26 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo realizan 12,8 horas efectivas semanales más que los trabajadores a tiempo parcial (30,8, frente a 18).
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
DSB/caa