‘Pablistas’, ‘errejonistas’ y Anticapitalistas no acuerdan el sistema de votación que se implantará en Vistalegre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el del responsable Político, Íñigo Errejón, y Anticapitalistas no alcanzaron finalmente esta tarde un acuerdo sobre el sistema de votación que se implantará en la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos del próximo mes de febrero, el denominado ‘Vistalegre II’.
Representantes de estos tres sectores mantuvieron a última hora de esta tarde una reunión en la sede del partido situada en la madrileña calle de la Princesa.
Por parte del sector de Iglesias acudió uno de los diputados más cercanos al secretario general, Juanma del Olmo, mientras el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, fue en representación de la corriente afín a Errejón, y por Izquierda Anticapitalista acudió Diego Pacheco.
Tras el encuentro, Pacheco destacó el “buen tono” y la “cercanía”, pero lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo.
“Nosotros no queríamos llegar a un acuerdo de parte, que alimentara más la lógica de bloques”, explicó Pacheco, que indicó que la corriente anticapitalista mantendrá su propuesta, pero que a partir de hoy van a empezar a mirar “hacia lo que es de verdad la Asamblea Ciudadana: el modelo organizativo, las propuestas políticas y la hoja de ruta”.
“Es una lástima que no podamos llegar a un acuerdo, creemos que el sistema presentado por Echenique es un sistema mayoritario que prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces”, dijo sobre la propuesta que presentó este miércoles el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El método ‘Desborda’ presentado por Echenique es una modificación “mejorada” del sistema ‘Borda’, que es similar a las votaciones que se realizan en Eurovisión. Esta propuesta fue encargada por el propio Pablo Iglesias para proteger la proporcionalidad y la representación de las listas minoritarias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Pacheco insistió en que los documentos políticos y las listas que los representan se voten de manera conjunta, como defiende Iglesias. “Si votamos por separado las propuestas de las caras no normalizamos las diferencias políticas latentes y nos quedamos sin poder debatir sobre ideas en la segunda vuelta, solo únicamente de personas”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
LDS/caa