El Supremo mantiene las penas a las asesinas de Isabel Carrasco y condena a dos años más a Raquel Gago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha acordado mantener las condenas impuestas a Montserrat González y a su hija Montserrat Triana Martínez como autoras del asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Resuelve, sin embargo, aumentar en dos años la pena para la policía local Raquel Gago, que ha sido condenada a 14 años de cárcel como cómplice.
En el caso de Gago la Sala Segunda estima el recurso del fiscal y la condena también por un delito de tenencia ilícita de armas, con lo que la pena se eleva de 12 a 14 años de prisión como cómplice de asesinato en concurso con atentado y tenencia ilícita de armas.
En el caso de Monserrat Ascensión González y de su hija, Montserrat Triana Martínez, el Tribunal rechaza sus recursos, confirmando las condenas de 22 y 20 años de cárcel, respectivamente. La sentencia se conocerá en los próximos días.
El Supremo asume así las tesis de la Fiscalía, que sostuvo durante la vista del recurso que Raquel Gago no solo es cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, sino que se le debe condenar también por tenencia ilícita de armas, en concreto por recoger el revólver con el que se cometió el crimen el 12 de mayo de 2014.
El ministerio público argumentó que "no cabe la menor duda de que Raquel Gago tenía conocimiento y aceptó hacerse cargo del arma", de la que además conocía que era un revólver sin licencia, que había sido alterado para borrar su número y que tuvo en su poder durante al menos 30 horas.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
SGR/caa