La Defensora del Pueblo pide preservar la intimidad de la niña cuyos padres son investigados por presunta estafa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Fiscalía que, de forma urgente, inste del juez competente las medidas necesarias para preservar la intimidad y derechos fundamentales de la niña de 11 años cuyos padres son investigados por presunta estafa al haber recaudado mediante donaciones una importante suma destinada a ella, caso al que hacen continuas referencias medios de comunicación y redes sociales estos días.
A través de un comunicado, la institución recordó este jueves que en el estudio 'La escucha del menor, víctima o testigo' que realizó hace un año ya manifestó en sus conclusiones que “la preservación de la intimidad del menor víctima o testigo es una necesidad esencial y transversal que abarca desde la denuncia hasta la sentencia y aún después”.
La Defensora del Pueblo, por ello, recomendó a la Administración competente “fomentar la autorregulación de los medios de comunicación social de titularidad pública y privada en orden a preservar la intimidad, la dignidad y los derechos de las víctimas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Estatuto de la víctima”.
Por lo anterior, pide a los medios de comunicación “preservar la intimidad de esta menor, y evitar dar su nombre y circunstancias personales, incluidas las de carácter médico, que le afectan”. “La dignidad y los derechos fundamentales de esta niña deben ser preservados y prevalecer en todas las circunstancias”, concluye.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
AHP/gja