Los sindicatos ven una “ocurrencia” y "humo" la propuesta de Empleo de terminar la jornada laboral a las 18 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT calificaron este martes de “ocurrencia” y “humo” la propuesta que planteó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para finalizar la jornada laboral en España a las 18 horas.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión conjunta de delegados de ambos sindicatos de cara a la manifestación del próximo 18 de diciembre en Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró que “no hay nada, todo es humo” respecto a la propuesta de finalizar la jornada laboral antes.
Aunque reconoció que “racionalizar la jornada de trabajo es un objetivo de las organizaciones sindicales”, explicó que se debe hacer a través de la negociación colectiva y “no promoviendo normas que justamente hacen lo contrario” debilitando esa negociación.
Mientras, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que la propuesta es una “utopía si se hace como lo plantea la ministra de Empleo, que es a golpe de ocurrencia”.
CCOO coincidió con UGT en que si se quiere abordar la iniciativa “lo primero que habrá que convenir es que eso compete a los agentes sociales en torno a la negociación colectiva, eso no se regula a través de una normativa o a través de declaraciones de intenciones”.
En este sentido, pidió potenciar ese espacio de diálogo entre trabajadores y empresarios y lamentó que desde el Ejecutivo, se haya “debilitado” con la reforma laboral de 2012.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
MMR/gja