Madrid. Más de un 15% de cancelaciones en los hoteles del centro de Madrid tras los cortes de tráfico
- Los hoteleros madrileños consideran que la medida se tomó de manera precipitada y unilateral
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La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estima que los cortes de tráfico en la almendra central de la capital con motivo de las navidades provocaron más de un 15% de cancelaciones en los establecimientos ubicados en la Gran Vía y alrededores durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Estos primeros cierres de varias calles a la circulación de vehículos privados, que tuvieron lugar desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 11, afectaron directamente a los hoteles y hostales ubicados en el centro de la capital, que aseguran haber recibido, además de cancelaciones, quejas y reclamaciones por parte de turistas que se alojaban en ellos.
Para el presidente de la AEHM, Gabriel García, esta medida se tomó de manera precipitada, sin tener en cuenta a los agentes sociales implicados y sin consenso, “lo que derivó en un problema para todos nosotros, ya seamos comerciantes, transportistas u hoteleros”.
Sin olvidar el aspecto positivo de esta medida, que funciona con éxito en otras capitales europeas, el presidente de la AEHM consideró que muchos de los “contratiempos” se podrían haber evitado si no se hubiera tomado esta decisión de forma unilateral. “Deberían haber llegado a un consenso con el sector hotelero para mitigar los problemas que pudieran surgir y que de hecho han surgido”, indicó.
La asociación espera que de cara a las próximas restricciones a la circulación (del viernes 16 al domingo 18 de diciembre y del viernes 23 de diciembre al domingo 8 de enero de 2017) haya una mayor planificación y se pongan en marcha “todas las medidas que sean necesarias para minimizar los daños sobre los principales sectores implicados”.
De hecho, la AEHM está actualmente en contacto con la Dirección General de Movilidad para hacerle llegar los principales problemas que afectan a los hoteles de la Gran Vía y calles aledañas e “intentar facilitar el tránsito de los clientes hacia ellos”.
En referencia a las quejas de los servicios discrecionales de autobuses por no poder acercar a los turistas hasta las puertas de los hoteles, García opinó que lo conveniente hubiera sido establecer un sistema por el cual estos servicios, previa comunicación a la Dirección General de Movilidad, obtuvieran una autorización para descargar a los viajeros en momentos concretos, “algo que no perjudicaría a la medida en general pero que sí evitaría conflictos como los actuales”, puntualizó.
De cara a las navidades, la AEHM espera que no se produzcan más cancelaciones y que desde el Ayuntamiento se articule un mecanismo que coordine la llegada de turistas y de clientes con maletas con el fin de evitar colapsar las principales vías de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
EAS/caa