El CNI asegura que el centro respeta escrupulosamente la legalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, remarcó hoy que las actuaciones del CNI se hacen "en el marco absoluto" de la legalidad y respetando los derechos consagrados en la Constitución.

En unas jornadas sobre "Los servicios de inteligencia, un factor clave para la seguridad", Sanz destacó que el personal del CNI no realiza ninguna acción que afecte a los derechos individuales -como pinchar teléfonos o asaltar domicilios- sin la autorización previa del magistrado del Tribunal Supremo que está a disposición del centro las 24 horas del día los 365 días del año.

Pese a que insistió en que "el control judicial es absoluto y ninguna actividad se ejecuta fuera de la ley", el director del CNI no pudo descartar que bajo su mandato pueda producirse algún incidente, pese a que tienen "medios jurídicos e instrumentos necesarios y suficientes para vivir dentro de la legalidad". "El sistema de manejo de información del CNI hace muy difícil la indiscreción", añadió.

Asimismo, advirtió de que en caso de "hacer una inversión equivocada por un camino equivocado, no sólo estaremos malgastando nuestros recursos en una época difícil como es hoy, sino que también estaremos llevando al centro por un camino de ineficacia innecesario".

NARCOTRÁFICO

Por otro lado, reconoció que los servicios de Inteligencia españoles no se dedican a luchar contra el narcotráfico. Sanz Roldán destacó que "no existe un trozo del CNI dedicado a la lucha contra el narcotráfico, pero sí que nos interesa porque su actividad interfiere en las actividades a realizar para que los españoles estén más seguros".

El que fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) señaló que la persecución en el ámbito del narcotráfico corresponde a la Policía y a la Guardia Civil, que utilizan la información que hay en foros que combaten esta lacra de los que también se nutre el CNI "para adquirir información estratégica" que pueda referirse a otros campos.

En este sentido, el director de los servicios de Inteligencia españoles apuntó que el narcotráfico "impregna todo", pero la lucha contra él no es en sí misma "una de las misiones del CNI".

Preguntado por asuntos como la situación de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, la lucha contra el terrorismo de ETA y el terrorismo el internacional, la coyuntura económica o si el CNI vigila a "Josu Ternera", el director apeló al secretismo inherente a su puesto e indicó que es "delicado" tratar estos asuntos en público, por lo que "no es el lugar ni el momento" para hablar de ello, dijo.

De lo que sí habló fue de la reunión que, organizada por la Presidencia española de turno de la UE bajo el mandato de Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, celebrarán dentro de unas dos semanas los servicios de Inteligencia europeos para coordinar la acción que se deriva de la aplicación del Tratado de Lisboa y del servicio de acción exterior.

Sanz Roldán explicó que en el CNI trabajan cerca de 3.500 personas y aseguró que se puede interpretrar "un susurro en 30 idioma", al tiempo que resaltó la relación "eficaz" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otros servicios de Inteligencias de países aliados para garantizar la seguridad mundial.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
MML/caa