Tráfico impulsa un operativo de vigilancia y asistencia a los motoristas que viajen a Jerez

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona, ha impulsado una campaña de concienciación y un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que se trasladarán al Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará este fin de semana (1 y 2 de mayo) en el Circuito de Jerez.

Según informó la DGT, las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde este jueves, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y a la prueba, que se celebrará durante la mañana del domingo 2 de mayo, hasta la noche de ese mismo día en el circuito, donde se espera la asistencia de unas 130.000 personas.

Solo en Andalucía funcionarán un total de 113 radares fijos y 48 móviles para control de velocidad y 20 equipos para hacer pruebas de alcoholemia. Además, 18 helicópteros realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas en las principales vías del país.

Según recordó la DGT, durante la edición del año pasado se registraron tres muertos en accidentes de motos, dos en 2008, cuatro en 2007 y ocho en 2006.

CONCIENCIACIÓN

La campaña de concienciación comienza también este jueves con la emisión de cuñas en radio y con una campaña que llevan a cabo el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas (Anfabra), en colaboración con la DGT, con la instalación de carpas en varias estaciones de servicio ubicadas a lo largo de la A-4 (Autovía de Andalucía).

Igualmente, coincidiendo con la celebración del Premio de Jerez se presenta el Proyecto ROSA, que pretende reducir la siniestralidad de los motociclistas europeos mediante la elaboración y difusión de un "Manual de Buenas Prácticas" y que está cofinanciado por la Comisión Europea.

Además, a través de los 1.800 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras se emitirán mensajes dirigidos a los conductores de motos y del resto de vehículos, del tipo "Motorista no arriesgues", "Conductor piensa en las motos", "La carretera no es el circuito" o "Volver es lo importante".

La DGT recuerda que los desplazamientos en ciclomotor o motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a turismos y que hasta el 28 de abril de este año 46 personas han perdido la vida en accidentes de moto, 30 menos que en la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 40%.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
IGA/caa