Ampliación

Repsol elevó su beneficio un 30% en el primer trimestre, hasta los 688 millones

- La compañía estima que su tasa de reemplazo de reservas será superior al 110% en los próximos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ganó 688 millones de euros en los tres primeros meses de 2010, lo que representa un incremento del 30,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 529 millones.

Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre fue de 2.397 millones de euros, lo que supone un aumento del 63%.

La compañía obtuvo estos resultados en un contexto favorable de recuperación de los precios internacionales del petróleo y gas y, en sentido contrario, de menores márgenes de refino y depreciación del dólar.

Adicionalmente a la mejora de la actividad registrada, Repsol prosiguió ejecutando su plan de desinversiones en activos no estratégicos y ahorro de costes.

Según la compañía, su sólida posición financiera le permitirá “abordar el plan de inversiones previsto para los próximos años, al tiempo que retribuir adecuadamente a sus accionistas”.

Al cierre del trimestre la posición de liquidez se sitúa en 6.481 millones de euros, 489 millones de euros más que al cierre de 2009, al mismo tiempo que mejoraron los ratios financieros. La deuda financiera neta de la compañía a finales de marzo, excluyendo Gas Natural Fenosa, asciende a 4.843 millones de euros, ligeramente inferior a la del cierre de 2009.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

El resultado de explotación del área de Upstream (Exploración y Producción) fue de 432 millones de euros, lo que supone un aumento del 133,5% respecto al primer trimestre de 2009, motivado por el crecimiento sostenido de los precios del crudo y del gas durante el periodo, así como por el mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

El incremento de los niveles de producción de hidrocarburos tuvo un efecto positivo en los resultados de 184 millones de euros, mientras que el efecto combinado de mejora, en un 82,3%, en los precios de realización de crudo vendido por Repsol y la mayor participación de líquidos en su mix de producto, tuvo un impacto positivo de 248 millones de euros.

La producción de hidrocarburos de Repsol en el primer trimestre de 2010 fue de 350.341 barriles equivalentes de petróleo al día, un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones en el área de Upstream en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 138 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente al desarrollo de campos (55%) y a la exploración en Brasil y Venezuela.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) alcanzó los 34 millones de euros, un 209,1% más que en el primer trimestre de 2009, debido fundamentalmente a los mayores volúmenes y márgenes de comercialización de GNL.

“DOWNSTREAM”

El resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química) en el primer trimestre de 2010 ascendió a 390 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La caída de los márgenes internacionales de refino, así como el menor volumen destilado por la caída de la demanda mundial, impactaron negativamente en 189 millones de euros en el resultado del negocio de Refino. Por su parte, el buen comportamiento del Marketing tuvo un impacto positivo de 10 millones de euros en el resultado del área, consolidando la solidez de este negocio.

Las inversiones del área de Downstream en el trimestre ascendieron a 253 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de Bilbao.

YPF Y GAS NATURAL FENOSA

Por su parte, el resultado de explotación de YPF ascendió a 411 millones de euros, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2009. El continuo incremento de precios domésticos e internacionales y el mantenimiento de costes explican este ascenso.

Además, el resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre del año en curso ascendió a 256 millones de euros, frente a los 169 millones de euros del mismo periodo de 2009, lo que supone un aumento del 51,5% debido, principalmente, a la integración de los resultados de Unión Fenosa en Gas Natural SDG.

HORIZONTE 2014

Repsol celebra mañana su Junta General de Accionistas, en la que presentará los principales proyectos e inversiones para el “Horizonte 2014”, aprobados este miércoles por el Consejo de Administración del grupo.

En un nuevo escenario caracterizado por la crisis económica y los últimos éxitos exploratorios de la compañía, la actividad de Exploración y Producción “será el motor de crecimiento de la compañía, con el desarrollo del elevado potencial de sus recientes descubrimientos”, ya que es en este negocio donde hay más perspectivas de crecimiento.

La estrategia inversora de Repsol para el “Horizonte 2014” se fundamenta en una mayor y más sólida cartera de proyectos de crecimiento en el Upstream, que incorpora el desarrollo de los campos Guará y Piracucá en Brasil, Kinteroni en Perú, Margarita-Huacaya en Bolivia y Cardón IV en Venezuela, y aquellos que ya se encuentran en curso: Reggane en Argelia, Carioca en Brasil y Perú LNG en Perú.

A estos proyectos principales se suman, más allá de 2014, otros recientes descubrimientos actualmente en estudio: Panoramix, Iguazú y Abaré Oeste en Brasil, Buckskin en el Golfo de México, los bloques NC-200 y NC-186Y1 en Libia, Tánger-Larache en Marruecos y Venus en Sierra Leona.

Se prevé que el desarrollo de estos proyectos permitirá el crecimiento anual de la producción de hidrocarburos en el área de Exploración y Producción entre un 3 y un 4% hasta 2014, y mayor hasta 2019, con una tasa de reemplazo de reservas estimada superior al 110% en los próximos cinco años.

Por lo que se refiere al Downstream, las ampliaciones de Bilbao y Cartagena se encuentran en una fase muy avanzada y está prevista su entrada en operación a finales de 2011.

Adicionalmente, YPF y la actividad de Gas Natural Fenosa “posibilitarán la generación de caja estable para Repsol”.

Todo ello, de cumplirse el escenario de precios asumido, permitirá a Repsol “financiar las inversiones previstas con el horizonte de 2014, aumentar dividendos y mejorar la deuda, a través de una disciplina financiera fundamentada en el ahorro de costes operativos y la desinversión en activos no estratégicos”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2010
CCB/caa