La Autoridad Fiscal ve una justificación “solvente” a la interpretación que hace el Ayuntamiento de Madrid de la regla de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que el Ayuntamiento de Madrid “técnicamente justifica de forma solvente y con cierto detalle” su interpretación sobre la regla de gasto. “Es una interpretación que no está vigente, pero que en una futura reforma de la regla de gasto podría tener sentido”, asegura.

Fuentes de la institución se pronunciaban así sobre la polémica que enfrenta al Ministerio de Hacienda y Función Pública con el consistorio de Manuela Carmena, que explica que el Plan Económico Financiero de Madrid “no contempla cumplir con la regla de gasto tal como está definida por el Ministerio y la Ley de Estabilidad, eso es lo que debe explicar que no se apruebe” el mismo.

Según la Airef, “lo que plantea” Madrid “conceptualmente tiene sentido pero no es lo que ahora mismo hay que cumplir”.

La regla de gasto es una herramienta que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de modo que, a medio plazo, su aplicación impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB.

Representantes de la Autoridad Fiscal tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento la semana que viene y “a lo mejor podemos conocer algún detalle más de en qué punto están las relaciones” con el Ministerio, indicaron.

El organismo entiende que el “problema” está en que el Ayuntamiento de Madrid “hace interpretación más de medio plazo de la regla de gasto y lo que analiza es que ha habido años que no ha agotado el límite que permite la regla de gasto y lo que propone es poder hacer uso de ese de ese límite, después de descontar las amortizaciones”.

Sin embargo, recuerda, la Ley de Estabilidad “dice que el objetivo es anual y que hay que cumplirlo año a año”, aunque “el ayuntamiento lo cierto es que además de argumentarlo, propone un revisión”.

Por ello, apunta que una de las materias que puede ir al grupo de trabajo para la revisión de la regla de gasto impulsada por Hacienda es si ésta “debe ser anual o con una visión de medio plazo”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2016
BPP/caa