Ciudadanos no ve "descabellado" que el colofón a la reforma constitucional sea un referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos no ve "descabellado" que el colofón a una eventual reforma de la Constitución sea un referéndum en el que puedan votar todos los ciudadanos, incluso en el caso de que las materias modificadas no lo exijan.
Lo dijo en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al ser preguntado por la conveniencia o no de convocar esa consulta.
Según Villegas, Ciudadanos aboga por afrontar "con serenidad" la "actualización" de la Carta Magna después de 38 años de vigencia, viendo "qué perímetro" tiene esa reforma y a qué partes afectaría.
Los dirigentes de la formación de Albert Rivera creen que la forma de hacerlo es en una mesa de partidos que no debería tardar mucho en constituirse para "no retrasar su inicio" y poder evaluar los puntos de acuerdo y hasta dónde podría llegar esa modificación acordada.
En ese sentido, Villegas dijo que ven "razonable" que el último paso de ese proceso, que aún no ha comenzado, fuera una consulta en la que los ciudadanos puedan "expresar su opinión". "No somos radicalmente contrarios", dijo este dirigente de la formación naranja, que abría así la puerta a hablarlo. "No es descabellado", afirmó.
DISTINTOS PROCEDIMIENTOS
La Constitución establece varios procedimientos de reforma dependiendo de los capítulos modificados y en algunos casos requiere no solo la convocatoria de un referéndum, sino la disolución de las Cortes y la ratificación por las electas.
Hay otras materias, la mayoría, cuya modificación no requiere convocar ese referendum, pero podría ser forzado si lo solicitan una décima parte de los diputados o de los senadores, una advertencia que ya ha verbalizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Las reflexiones de Villegas llegan después de que dirigentes de Ciudadanos reconocieran en conversaciones informales que la reforma de la Carta Magna tiene que sumar a Podemos para evitar que un acuerdo sin esa formación pudiera ser cuestionado en una consulta en la que una parte importante del Parlamento pidiera no respaldar la reforma en las urnas.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2016
CLC/nbc