Pajín aboga por un "peaje" del 0,05% sobre los productos financieros para recaudar un billón al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, es partidaria de establecer un "peaje" que grave todos los productos financieros del mundo con una tasa del 0,05%, que prevé permitiría recaudar un billón de euros anuales.
Así lo expone la dirigente socialista en la entrada publicada este miércoles en su blog personal, en la que recomienda este peaje "para que el sector financiero asuma la responsabilidad que le corresponde" y para "limitar la especulación y avanzar hacia un sistema financiero más justo y sostenible".
Pajín asegura que la reforma del sistema financiero emprendida en EEUU parte de "la idea de que mantener las mismas reglas" que, a su juicio, han dado lugar a la crisis económica, "hace el sistema vulnerable". Además, cree que la introducción de esta nueva regulación haría "un poco más difícil las operaciones especulativas que no generan ningún valor social" e incentivaría las inversiones productivas.
La secretaria de Organización del PSOE puntualiza que en España, a diferencia de otros países, no ha habido que aportar a los bancos dinero de los contribuyentes a fondo perdido, pero recuerda que a la UE la crisis le habrá costado a finales de 2011 tres billones de euros de deuda pública (6.000 euros por persona) y siete millones de empleos. Por todo ello, concluye, "impulsar un peaje financiero a escala global no solamente es posible sino que es necesario".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
KRT/lmb