Rivera extrae “moraleja” de Italia: la reforma de la Constitución tiene que estar consensuada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este lunes que hay que extraer una “moraleja” de lo ocurrido en Italia: hay que modernizar la Constitución pero con “suficiente consenso”.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Rivera aseguró que la derrota del referéndum en Italia y sus consecuencias políticas son “una mala noticia” para los europeístas, sobre todo porque quienes han salido triunfadores con los “populistas antieuropeos”.

Rivera precisó que la reforma constitucional planteada por Mateo Renzi en Italia recogía cosas con las que Ciudadanos está de acuerdo, sobre todo en cuanto a racionalización de la administración, pero se ha demostrado que no tenía suficiente consenso para materializarla.

La “moraleja” es que la reforma tiene que ir acompañada de un “amplio consenso”, subrayó, y por eso Ciudadanos propone una mesa de trabajo con todos los grupos políticos. Lo “razonable”, en su opinión, es que la modificación tenga “igual o más” respaldo que el texto de 1978.

Alertó, no obstante, de que lo ocurrido en Italia no puede ser motivo para no modernizar la Constitución, y llamó a lo “aprovechar la excusa” para amparar el inmovilismo de quienes prefieren no tocar nada. Simplemente, concluyó, hay que “saber lo que quieres cambiar” y hacerlo con acuerdo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2016
CLC/gja