Cepsa ganó 74 millones de euros hasta marzo, un 13% menos

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera Cepsa alcanzó un beneficio neto ajustado de 74 millones de euros en el primer trimestre del año. En el mismo periodo de 2009 la compañía ganó 85 millones de euros, con lo que ha reducido su beneficio un 13%.

Según informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este beneficio es, con todo, un 27% superior al del cuarto trimestre de 2009.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado se situó en 137 millones de euros, un 9% inferior al de un año antes.

El resultado económico bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 292 millones de euros, cifra que iguala la del mismo período del año anterior.

El grupo Cepsa realizó inversiones en el primer trimestre por un importe de 146 millones de euros, destinadas, fundamentalmente, a continuar los proyectos que viene ejecutando para incrementar la actividad en el área de Exploración y Producción; aumentar la producción de gasóleo en la refinería de "La Rábida"; mejorar la eficiencia energética y la competitividad del área de Refino y Distribución, así como finalizar el gasoducto Argelia-España y finalizar la construcción de las cogeneraciones en el área de Gas y Electricidad.

ATONÍA DE LA DEMANDA

Durante el primer trimestre de 2010 continuó la atonía en el consumo de productos petrolíferos en España, aunque la fuerte recuperación económica en los países emergentes, especialmente en Asia, elevó la demanda mundial, al mismo tiempo que la OPEP siguió manteniendo sus cifras de producción.

En este entorno, el precio del crudo Brent, calidad de referencia en Europa, que comenzó el año a 78,8 dólares por barril, terminó el trimestre superando el nivel de los 80 dólares por barril, tras marcar un mínimo en el periodo de

69,6 dólares/barril a mediados de febrero.

El promedio de cotización de los primeros tres meses de 2010 fue de 76,2 dólares/barril, superior en un 2% a la media del trimestre anterior y muy por encima (+72%) en comparación

con el mismo periodo del año 2009.

Por otro lado, el precio del crudo repuntó en los últimos trimestres y ello hizo posible que el área de Exploración

y Producción superara los resultados del primer trimestre de 2009 y continuara en niveles similares a los del final del año pasado.

La mejoría de los márgenes internacionales del refino, en este primer trimestre de 2010, permitieron mejorar los resultados del área de Refino y Distribución con respecto a los del último trimestre de 2009, pero sin alcanzar los del mismo periodo del año anterior.

La recuperación del fuerte crecimiento asiático incrementó la demanda y precios de las materias primas petroquímicas, mejorando los resultados de esta área.

Por último, la baja demanda española de electricidad y la abundancia del suministro de energía renovable, en este primer trimestre del año, redujeron sustancialmente los precios y márgenes del negocio eléctrico. Asimismo, en el mercado del gas natural la reducida demanda nacional junto con los

excedentes de suministro existentes lastraron n en este trimestre los resultados del área de Gas y Electricidad.

En cuanto a la situación financiera y patrimonial de la compañía, cabe señalar que la deuda financiera se redujo en 42,3 millones de euros. El volumen total de deuda siguió en niveles "muy contenidos", según Cepsa.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
CCB/lmb