Trillo anuncia que el PP "mantendrá" sus candidatos al Constitucional aunque no les gusten al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, anunció esta tarde que su formación "mantiene y mantendrá" a los dos candidatos que ya propuso en 2008 para renovar el Tribunal Constitucional, Francisco José Hernando y Enrique López, aunque no sean del gusto del PSOE.
Trillo, que participó en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, defendió el currículum y la capacidad de ambos candidatos en tanto que eran presidente del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial en la pasada legislatura.
Justificó que el PP sólo propusiera a dos candidatos para los dos puestos que le correspondían con el fin de "no dispersar" la votación y de no introducir a los parlamentos autonómicos en una disputa ajena a sus competencias habituales.
Ante las peticiones que desde diversos ámbitos políticos se están planteando para renovar el Tribunal Constitucional, Trillo subrayó que "no hay nada nuevo bajo el sol" que fuerce a renovar en estos momentos a los magistrados, cuando no se ha hecho en los años anteriores.
Ni siquiera contempló como opción el hecho de que el Tribunal Constitucional haya fracasado en su quinto intento de dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y se mostró a favor de que se siga intentando con la composición actual.
UNA SENTENCIA CUANTO ANTES
Adujo que es mejor una sentencia de un "tribunal prorrogado" de que de otro "compuesto ad hoc". Además, ensalzó que el nuevo ponente para la redacción de la sentencia sea el vicepresidente Guillermo Jiménez, puesto que fue nombrado "por consenso" entre PSOE y PP.
Tras aportar este dato, sentenció que "no hay un bloque conservador" en el Tribunal Constitucional porque el nombramiento del magistrado Jorge Rodríguez Zapata también fue aprobado por consenso.
En su opinión, lo que hay es una "mayoría" de jueces en contra del Estatuto de Cataluña, entre los que figura Manuel Aragón, de quien destacó que fue propuesto por el PSOE. Trillo insistió en que lo conveniente es que haya una sentencia "cuanto antes" y, por eso, rechazó nombrar un nuevo tribunal porque sería empezar de cero.
Cuestionó los candidatos planteados por el PSOE porque "son tan independientes que luego uno de ellos ha sido nombrado secretario de Estado de Justicia por el ministro Caamaño". Con este precedente, afirmó que "dejan bastante que desear en cuanto a su independencia".
El dirigente popular no quiso entrar en quién tiene la culpa del retraso en la sentencia del Estatuto de Cataluña, ni tampoco en la prórroga de los mandatos de los magistrados. "Que cada palo aguante su vela", remachó.
Recordó que actualmente hay cinco candidatos pendientes de renovación, de los cuales cuatro corresponden al Senado y uno al Congreso, como consecuencia de la muerte del magistrado Roberto García-Calvo.
Dado que en los últimos años ha sido imposible llegar a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, Trillo anunció que el PP llevará en su programa electoral para los próximos comicios generales una propuesta de cambio del sistema de elección de los jueces para volver al método antiguo y suprimir la participación de las comunidades.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
PAI/lmb