Volcán. El Gobierno calcula en más de 200 millones las pérdidas para el turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, estimó este miércoles que las pérdidas del sector turístico a raíz del caos aéreo tras la erupción de un volcán en Islandia superaron, sin contar con las aerolíneas, los 200 millones de euros, al no poder llegar a España unos 500.000 turistas.
En la rueda de prensa posterior a una reunión por videoconferencia con los responsables de turismo de toda la Unión Europea, Mesquida apuntó que el caos aéreo se produjo en abril, que habitualmente es el quinto mes en importancia para el sector.
Todos los países de la UE han transmitido esta estimación de pérdidas a la Comisión Europea, para que sea utilizada por el grupo de trabajo creado por esta institución para decidir las ayudas a los distintos sectores afectados.
Mesquida detalló que la mayor parte de las pérdidas afectaron al sector del alojamiento y a las agencias de viajes. Sin embargo, advirtió que hay que analizar qué parte de esta pérdida de ingresos se convirtió en un daño real para las empresas.
A este respecto, indicó que se están produciendo acuerdos con los turoperadores para que algunos de los turistas que no llegaron a España puedan disfrutar de esos días en otro momento del año.
Por otro lado, Mesquida señaló que todos los responsables europeos han trasmitido un mensaje de confianza hacia el sector turístico y de plena seguridad a los consumidores.
En esta línea, destacó que las oficinas de turismo de España han lanzado una campaña de comunicación para difundir la gestión que se ha realizado para mitigar y normalizar la situación. Reveló también que se han dado instrucciones para que se adelanten los planes de promoción previstos para la temporada alta.
Por último, subrayó que la cercanía con los principales países de origen de los turistas y la buena conectividad aérea con ellos ha permitido normalizar rápidamente la situación y que “la imagen de España ha quedado reforzada y no perjudicada”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
JBM/MFM/lmb