Discapacidad. Fesvial, Fundación ONCE y Ayuntamiento de Albacete comparten con profesionales buenas prácticas en accesibilidad y seguridad vial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Albacete celebraron este viernes una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.
Durante la inauguración, los representantes de las distintas instituciones aludieron a la importancia de celebrar jornadas de este tipo, ya que es un tema importante a tener en cuenta y que está suscitando mucho interés en los municipios.
En su intervención, Juan Jesús Sánchez, director de la ONCE en Albacete, mencionó la importancia de que la accesibilidad vaya unida al concepto de seguridad vial, ya que, dijo, muchos de los elementos urbanos imprescindibles para dotar de accesibilidad a las ciudades y pueblos tienen relación con la seguridad vial.
Sánchez añadió que “por este motivo esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer las características principales de diseño, implantación y mantenimiento de los distintos elementos urbanos que permiten facilitar la accesibilidad universal a todas las personas y, en especial, a las que tienen discapacidad”.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, se refirió a la estrategia de seguridad vial 2011-2020, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas mortales.
Este plan estratégico tiene entre sus prioridades proteger a los usuarios más vulnerables, sobre todo a las personas con movilidad reducida, y potenciar una movilidad segura en la zona urbana.
“Debemos aunar esfuerzos para que las vías por las que todos circulamos, ya seamos conductores, pasajeros o peatones, sean cada día más seguras y accesibles”, concluyó Hernando.
En la misma línea, el concejal de Obras Públicas, Contratación, Interior, Patrimonio y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, manifestó que “las estrategias y medidas aplicadas a la accesibilidad y seguridad vial contribuyen a mejorar la sensibilización y uso de las vías urbanas, porque en algún momento todos nosotros haremos uso de la accesibilidad, como personas mayores, en sillas de ruedas, con niños, carritos de bebé…”. Por lo tanto la accesibilidad necesita actuaciones de forma transversal y la implicación de otras áreas en el ámbito urbano, junto con otras líneas, y considerarla como una actuación global en todos los campos.
JORNADA
Bajo el título ‘Accesibilidad y Seguridad Vial’, la jornada se estructuró en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de Carmen Fernández, arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC, con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos”.
A continuación, Fernando Minaya, asesor de Fesvial, y Ana Díaz, jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, intervinieron en la exposición titulada 'Cómo mejorar la accesibilidad en las ciudades', donde pusieron ejemplos sobre la mejora de la accesibilidad y la seguridad de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por las ciudades.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas de diferentes municipios del entorno de Albacete, para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: Ignacio Díaz-Ropero, ingeniero técnico municipal del Ayuntamiento de Campo de Criptana; Luis Martínez, arquitecto jefe de la Gerencia del Ayuntamiento de Albacete; David García-Manzanares, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Encarnación Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad.
Javier Llamazares, director general de Fesvial, mencionó el problema de seguridad y movilidad que hay en los desplazamientos de muchas ciudades debido a la eclosión de los vehículos que se han apoderado muchas veces del entorno casi en su totalidad, dejando en un segundo plano la accesibilidad y la seguridad, especialmente de las personas con movilidad reducida.
“Pequeñas soluciones pueden suponer una mejora considerable, como por ejemplo iluminar los pasos de peatones puede disminuir un 25% la accidentalidad”, añadió.
El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía de Albacete, Juan Pedro Guillén, dijo que “entre las misiones que la Constitución encomienda al Ministerio Fiscal está la defensa de los derechos de los ciudadanos -entre esos derechos está el de la movilidad-, y en consecuencia a que ese derecho sea efectivo, permitiendo a todas las personas, y especialmente a aquellos que tengan un limitación de su capacidad, la posibilidad de moverse”.
Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, fue el encargado de clausurar estas jornadas, en las que señaló que “la ciudad tiene grandes medidas que mejoran la accesibilidad”. Entre ellas citó los 28 autobuses del servicio municipal que, según dijo, son accesibles, y añadió que se está trabajando conjuntamente con la ONCE para implantar el sistema braille en las paradas para proporcionar información.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2016
IGA/caa