Más de un tercio de los hogares españoles contaban con fibra óptica al cierre del segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Un 76,1% de los hogares tenían una conexión a Internet de banda ancha fija en el segundo trimestre de 2016, y de estos, un 36,2% tenían fibra óptica, trece puntos más que un año antes.

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 83,4% del total de los hogares contaban con una conexión a Internet, lo que supuso un crecimiento de un 5% interanual.

Un 91,1% de los individuos dispuso de telefonía móvil, y de estos, ocho de cada 10 contrataron un servicio de pospago.

Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.

En cuanto al número de hogares que contrataron servicios de televisión de pago, el incremento fue de un 9,4% en un año, por lo que la penetración de este servicio alcanzó al 26,7% de los hogares.

Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.

Además, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).

Por último, el incremento de los gastos también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2016
JBM/caa