Valencia ve inasumible un 0,6% de déficit y votará en contra del acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, aseguró este jueves que su comunidad autónoma no puede asumir un límite de déficit del 0,6% respecto al PIB para 2017, pese al preacuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el PSOE.

“Yo estoy en el 1,4% como mínimo, y eso que hago un gran esfuerzo por rebajar un punto en dos años”, explicó el responsable de Hacienda del socialista Ximo Puig. “El PP me dejó a mí en un 2,59% en 2015”, por lo que el Gobierno valenciano ve inasumible limitar el déficit al nivel que propondrá hoy el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Es un problema de ingresos”, mientras que “la primera sorpresa es que no hay ningún punto del orden del día para la reforma del sistema” de financiación, recriminó el consejero al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

“Él quiere quedar bien con Bruselas. Es ministro del Gobierno pero también lo es de España, y de esta segunda parte no se acuerda nunca”, lamentó. El ministro ha alcanzado un preacuerdo con el PSOE para apoyar el objetivo de déficit en el 0,6% a cambio subir el salario mínimo interprofesional un 8%.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2016
GIC/caa