Ampliación

Varela admite a trámite su recusación y se apartará de la causa contra Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha decidido admitir a trámite la recusación presentada contra él por Baltasar Garzón, lo que supone que deberá apartarse, al menos temporalmente, de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo, según informaron fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando “interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".

Garzón se refiere al hecho de que Varela pidiese la semana pasada a Falange Española de las JONS –que finalmente fue expulsada del proceso-, a Manos Limpias y a Libertad e Identidad que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.

Lo primero que debe hacer ahora Varela es dar tres días a las partes –la Fiscalía y la acusación conjunta de Manos Limpias y Libertad e Identidad- para que presenten sus alegaciones al escrito de recusación presentado por Garzón, al que pueden adherirse u oponerse.

Al día siguiente de recibir los escritos de las partes, el propio Varela deberá realizar un informe pronunciándose sobre las causas de su recusación. Acto seguido, el magistrado elevará su informe y todos los escritos a la Sala de lo Penal, momento en el que se apartará formalmente de la instrucción de la causa.

El pleno de la Sala de lo Penal, formado por un total de 15 magistrados –todo los jueces menos el propio Varela-, deberá realizar dos nombramientos. Por un lado, deberá nombrar a un instructor del incidente de recusación y, por el otro, deberá nombrar a un magistrado que sustituya temporalmente a Varela en la instrucción de la causa abierta contra Garzón.

INSTRUCTOR SUSTITUTO

El sustituto de Varela será elegido por turno, a través de un mecanismo de selección basado en la antigüedad de los magistrados. Las fuentes consultadas señalaron que, en base a esta fórmula, el nuevo instructor de la causa contra Garzón podría ser o Andrés Martínez Arrieta o Julián Sánchez Melgar.

El magistrado que sea nombrado para sustituir temporalmente a Varela tendrá plena capacidad para actuar en la causa contra Garzón, pudiendo incluso dictar auto de apertura de juicio oral para sentar al magistrado de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados.

Aun así, más allá de lo que permite la ley, lo habitual es que los instructores sustitutos no tomen ninguna decisión de calado hasta que se resuelva definitivamente el incidente de recusación.

Mientras tanto, el magistrado que haya sido nombrado ponente del incidente de recusación deberá dar tres días a la Fiscalía para que emita un informe. De forma paralela, el instructor tiene diez días de plazo para practicar las pruebas solicitadas por las partes.

Cumplido este plazo, una vez se hayan practicado todas las diligencias, todos los magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal menos el instructor del incidente de recusación y el propio Varela, un total de 14, entrarán a estudiar y deliberar el fondo de la cuestión en un plazo de cinco días.

Los magistrados del Pleno decidirán entonces si apartan definitivamente a Varela de la causa contra Garzón o si le mantienen como instructor del procedimiento. Si finalmente es apartado, el instructor sustituto continuará con la instrucción de la causa.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
DCD/caa