Récords de calor en Murcia, Lugo y León

- Meteorología anuncia tormentas y un ligero descenso del mercurio para los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

Las suaves temperaturas que vive España esta semana dejaron este martes valores máximos superiores a los 30ºC en una decena de capitales de provincias, y récords para un mes de abril en puntos como Murcia, Lugo y Ponferrada (León).

Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes 27 se alcanzaron máximas de 33,8ºC en la capital murciana, de 32,5ºC en Sevilla, 32ºC en Córdoba, 31,4ºC en Badajoz, 30,7ºC en Ourense y 30ºC en Granada y Zaragoza.

En los casos de Murcia, Lugo y Ponferrada fueron récords históricos, ya que se registró la temperatura máxima más alta para el mes de abril desde que hay registros en esas estaciones.

Los 33,8ºC de Murcia superaron así este martes los 32,4ºC de máxima que alcanzó en 1997; Lugo, con 29,4ºC, superó los 29,2ºC de 2008, mientras Ponferrada, con 30,4ºC de máxima, superó los 29,8ºC que registró en abril de 2005.

Según recordó Rivera, estos valores suponen una subida del mercurio de hasta 7ºC respecto a las máximas de la semana anterior, pero podrían no durar mucho, ya que se espera que las temperaturas se suavicen en los próximos días.

VUELVE EL TIEMPO "FRESCO"

Según indicó Rivera, España se encuentra actualmente bajo el dominio de una dorsal anticiclónica, causante de este tiempo estable.

Sin embargo, se espera que a partir de la tarde de este jueves y del viernes entre "algo de aire atlántico más fresco" en la Península, que vendrá acompañado de tormentas.

Éstas podrán ser más abundantes e intensas en el noroeste y el norte, y podrán afectar también a puntos del centro peninsular.

El viernes y el sábado se mantendrá esa situación tormentosa, sobre todo en el norte y en el tercio oriental.

Con la llegada del fin de semana se prevé también un "descenso suave" de las temperaturas, de manera que día tras día se podrán registrar caídas de entre 2 y 3ºC en los termómetros.

Aunque habrá que confirmarlo, Meteorología apunta la posibilidad de que a partir de la noche del domingo aparezca una borrasca fría sobre España. De ser así, traería "una bajada muy sustancial" del mercurio, que podría marcar diferencias de hasta 10ºC entre las máximas actuales y las del comienzo de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
LLM/caa