Moratinos recoge en EEUU un premio del Comité Judío Americano

- Participará en Nueva York en la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto desplazarse mañana, jueves, a Estados Unidos.

La capital, Washington DC, será la primera parada del ministro. Allí, Moratinos recogerá el premio Jan Karski que otorga el Comité Judío Americano (The American Jewish Committee) a aquellas personalidades que han desarrollado un papel de liderazgo en la lucha global contra el antisemitismo.

Este premio, según Exteriores, se entregará en el transcurso de una gala que se celebrará con motivo de la reunión anual del Comité Judío Americano y que contará con la participación de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton; del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y del ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, entre otros.

En anteriores ediciones, este galardón recayó en el congresista Tom Lantos, anterior Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos y superviviente del Holocausto; Per Ahlmark, viceprimer ministro de Suecia, o John Mann, presidente del Comité Interparlamentario de Reino Unido para la Lucha contra el Antisemitismo.

Después, el jefe de la diplomacia española viajará a Nueva York para participar en la apertura de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación (TNP), que tendrá lugar el lunes 3 de mayo.

Moratinos participará en el debate general que abre esta conferencia, que se celebrará del 3 al 28 de mayo, y que se presenta como una destacada oportunidad para formalizar nuevos acuerdos globales en el ámbito de la no proliferación y el desarme nucleares y lograr una revisión equilibrada de los tres pilares del TNP (desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear).

Como Presidencia de turno de la UE, España quiere jugar un papel importante para facilitar el éxito de la Conferencia de Examen del TNP de 2010, máxime cuando el nuevo clima internacional surgido con la Administración Obama ha incrementado de modo notable las expectativas y la voluntad general de alcanzar un acuerdo sustantivo en 2010.

En esta ocasión, España ocupará una de las vicepresidencias en la Conferencia de Examen del tratado TNP.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
MML/gja