Avance

ETA. La Fiscalía recurre la puesta en libertad de Díez Usabiaga

- Considera que el ex líder sindical se ha inventado la situación de su madre para salir de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez Baltasar Garzón de dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato abertzale LAB, para que pueda cuidar de su madre, quien se encuentra en situación de dependencia.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza se opone a la puesta en libertad de Usabiaga al considerar que la "circunstancias humanitarias" alegadas han sido "artificialmente creadas" con el único objetivo de eludir la prisión, según consta en el escrito presentado hoy.

Además de la fianza de 30.000 euros, Díez Usabiaga, en prisión desde octubre pasado acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, deberá remitir dos veces por semana un informe sobre el desarrollo del cuidado dispensado a su madre, según consta en el auto dictado por Garzón.

El magistrado adoptó esta decisión el pasado lunes después de que los Servicios Sociales el Ayuntamiento de Lasarte(Guipúzcoa) acreditasen hace dos semanas que la madre del procesado ha iniciado los trámites para las prestaciones personales de la Ley de Dependencia requiriendo como cuidador a su hijo.

"Esta circunstancia humanitaria hace que la situación de prisión deba suavizarse para hacer compatible el cuidado de la madre", señala Garzón en su auto.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
DCD/NBC/caa