ETA. Los policías urgen a que se descubra quién fue el culpable del supuesto chivatazo en el "caso Faisán"

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Confederación Española de Policía (CEP) exigieron hoy que se descubra "urgentemente" quién fue el culpable del supuesto chivatazo en el "caso Faisán", puesto que esta acusación "ha creado" un "desprestigo" para "todo el cuerpo" de la Policía Nacional, y recalcaron que "ellos son los más interesados" en que esta situación se "esclarezca".

Estas declaraciones aluden a la defensa emitida hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que calificó de "modélica" la instrucción del juez Baltasar Garzón en el "caso Faisán".

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, dijo a Servimedia que "ya les gustaría" a ellos poder catalogar como "modélica" la instrucción del juez Garzón, puesto que "eso supondría" que "hoy día sabríamos quiénes fueron los que avisaron de una intervención policial inmediata" a los miembros de la banda terrorista ETA.

Añadió que "ni nosotros, ni la inmensa mayoría de la sociedad, opinan como el ministro", porque, según él, este asunto aún "sigue siendo" uno de los "puntos negros que están marcando el devenir de la Policía".

Además, Nebreda señaló que "pensaríamos que las declaraciones de Rubalcaba son correctas si se hubieran hecho una instrucción mucho más ágil y eficaz" que la que se llevó a cabo por el juez de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, dijo que la investigación sobre el asunto se "ha dado a base de informaciones periodísticas" y actualmente están en una "vía sin salida", por lo que "desgraciadamente pensamos", añadió, "que no vamos a saber nunca lo que verdaderamente ocurrió".

FALTA DE DECISIONES

A su vez, el portavoz del SUP, José María Benito, relató a Servimedia que les "extraña" la falta de toma de decisión en el "caso Faisán", porque explicó que "ya" se "debería haber tomado" una resolución respecto a este tema.

Según él, no tienen "ninguna duda" de que la actuación de Garzón haya sido "modélica", pero están "faltando decisiones" en torno al sumario, y esto "puede deberse", según Benito, a que la situación actual del magistrado "no es la más adecuada" para tomar decisiones en este momento.

Además, resaltó que "no se tiene que detener el proceso de llevar a juicio a quien haya que llevar", por lo que sugirió que si "es necesario" que el caso se lleve a otro juzgado, pues "que se lleve de inmediato".

Finalmente, recalcó que "no tiene justificación ninguna la parálisis" en la que el proceso judicial se encuentra actualmente.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
AGV/lmb