Seopan recuerda que la banca "no financia infraestructuras a 40 años"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, aseguró este miércoles que la banca no financia infraestructuras a largo plazo, ya que "para eso existen otras herramientas en los mercados".
Durante su intervención en el V Encuentro del Sector de Infraestructuras, Taguas declaró que "a nadie se le ocurre que un banco financie infraestructuras a 40 años", lo que no quiere decir, explicó, que no puedan intervenir en los procesos.
Taguas se refirió al Plan Extraordinario de Infraestructuras diseñado por el Ministerio de Fomento, para destacar los efectos macroeconómicos positivos que tendrá en el largo y medio plazo.
Según el presidente de Seopan, este plan podría elevar la actividad económica en casi un punto en los próximos cinco años, además de incentivar el crecimiento del empleo y elevar los salarios reales, lo que supone "un incremento del bienestar de las familias".
Por otro lado, Taguas planteó si la recuperación económica que, según dijo, se va consolidando cada vez con más fuerza, será o no sostenible en los próximos años.
En este sentido, manifestó que el impulso fiscal no puede continuar indefinidamente, y añadió que la recuperación económica debe fundamentarse en pilares que aporten liquidez y capital, además de políticas de reforma estructural.
Asimismo, señaló que la consolidación fiscal vendrá a partir de dos nuevos equilibrios macroeconómicos, el primero basado en la sustitución del gasto público por el gasto privado, a través del consumo de las familias y de la inversión de las empresas, y el segundo relacionado con el equilibrio del escenario macroeconómico exterior.
PLAN POSITIVO
En la jornada participó también el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, quien afirmó que el Plan Extraordinario de Infraestructuras es "muy positivo", y apuntó que el "Ministerio de Fomento es más del 60% de nuestra vida, y estamos pendientes de todo lo que haga".
En el mismo sentido se pronunció el presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo, quien indicó que el plan es "positivo" por muchos motivos, porque no computará como déficit para el Estado en los primeros años y porque "la financiación está bastante lograda".
Para el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, el sector se encuentra en un "momento crítico" y consideró necesario agradecer el esfuerzo del Ministerio de Fomento con el Plan Extraordinario, que está "corrigiendo errores que todos hemos cometido en el pasado".
Desde Ferrovial Agroman, su consejero delegado, Alejandro de la Joya, subrayó que el modelo concesional "va a ser la base de los próximos cuatro ó cinco años", pero reclamó que no se olvide el modelo de financiación tradicional con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pues "enriquece al sector".
Por su parte, Luis García Linares, director general corporativo de OHL, se refirió a distintas estrategias que existen para conseguir financiación para los proyectos de infraestructuras, y pidió revisar la fiscalidad de las concesiones.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
VCG/BPP/caa