ETA. El PP critica la tardanza en informar al juez del "caso Faisán" y Rubalcaba defiende su instrucción

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro preguntó este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba por qué se tardó tres días en dar cuenta al juez del presunto chivatazo a ETA investigado en el "caso Faisán", a lo que el ministro del Interior respondió defendiendo la instrucción judicial del caso.

Rubalcaba comenzó su contestación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja señalando que hace tres meses Gil Lázaro le hizo por escrito la misma pregunta, y que se remitía a aquella respuesta. El diputado lo negó, y el ministro tuvo que precisar en su réplica que el autor de aquella cuestión había sido su compañero Ignacio Cosidó. "Ustedes preguntan tanto, insultan tanto, que al final lo último que hacen es escuchar las respuestas", espetó no obstante a los populares.

En su pregunta, Gil Lázaro denunció que el chivatazo se ejecutó y descubrió el 4 de mayo de 2006 y se transmitió al juez el día 7, lo que a su juicio constituyó "una dilación insólita", dado que retrasó la investigación.

En este sentido, preguntó a Rubalcaba si el responsable fue el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio, al que subrayó que el tribunal decidió no dar información alguna, o si fue él mismo, "para que la investigación no alcanzara a la cúpula política de su Ministerio".

"¿Se mintió al juez?", inquirió, acusando a los responsables de Interior de tratar de "dar carpetazo y de engañar" al juez Fernando Grande-Marlaska y preguntando a Rubalcaba si corroboraba sus antiguas declaraciones sobre Baltasar Garzón. Y sentenció: "Es una vergüenza, pero es la suya, no la nuestra".

Rubalcaba respondió que cada miércoles iba al Congreso con "una incógnita", la de descubrir si Gil Lázaro "insultará más que el miércoles anterior", pero que al final siempre comprueba que los populares "se superan". Dijo no acordarse de qué había dicho de Garzón, pero en cambio sí de lo que dice el PP de la Fiscalía y de los jueces, "porque me toca defender todas las semanas el Estado de Derecho", explicó.

Respecto a la pregunta concreta, el ministro se limitó a constatar que Rubio "dio cuenta" al juez y éste inició la instrucción, que "trae cuenta de la información" proporcionada por el ex comisario. Seguidamente, reprochó al PP haber "hablado muy mal de la instrucción", que ha sido alabada como "modélica" por otro inspector y ha culminado con todos los implicados detenidos, encarcelados y procesados. "Aunque le pese, que parece que hasta eso le pesa", remató dirigiéndose a su interlocutor.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
KRT/caa