El PP espera que el ‘techo de gasto’ pueda ir al primer Pleno de diciembre
- Subraya la vocación de “diálogo” de Gobierno y PP para llegar pronto a un acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, explicó este martes que esta misma mañana en la Mesa y la Junta de Portavoces se ha estado negociando acerca del ‘techo de gasto’ y se ha establecido la “prevención” de que pueda incorporarse a un debate en el primer Pleno de diciembre. El Grupo Parlamentario Popular apura en estos momentos el “proceso de diálogo” a todos los niveles para alcanzar próximamente un acuerdo.
Hernando hizo estas manifestaciones a la salida de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, al ser preguntado por cómo van las negociaciones con el resto de partidos políticos para aprobar el ‘techo de gasto’.
“El Gobierno está trabajando en esto. Es muy importante que podamos tener pronto el ‘techo de gasto’, una ley sobre estabilidad presupuestaria y podamos tener eso como primer paso para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sentenció, antes de señalar que el PP está ahora inmerso en un “proceso de diálogo” con las distintas formaciones políticas.
Subrayó que estos contactos se están manteniendo “a todos los niveles”: desde el Grupo Parlamentario Popular e igualmente desde el Gobierno con los distintos ministros y también bajo la batuta de la vicepresidenta y de Mariano Rajoy.
“Nuestro espíritu y vocación es de diálogo, es lo que nos han pedido los ciudadanos y si alguien no entiende esto se equivoca”, aseveró, para a renglón seguido reseñar que esta es una cuestión que afecta al PNV y también “a todos los demás”.
Por último, el portavoz popular señaló que van a intentar ser “lo suficientemente flexibles” para llegar a un acuerdo. “Precisamente, esta mañana en Mesa y Portavoces hemos establecido la prevención de que el ‘techo de gasto’ pueda incorporarse a un debate en el primer Pleno de diciembre”, que tendría lugar ya el 13 de diciembre, puesto que la próxima semana no hay Pleno.
POSICIÓN DE UNIDOS PODEMOS
Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, subrayó al respecto que la reducción de 5.000 millones en el 'techo de gasto' significa “5.000 millones más de recortes”.
“Antes de empezar a discutir de números queremos cambiar el enfoque y fijar cuánto necesitamos invertir”, manifestó el dirigente de la formación morada. Además, aseguró que desde Unidos Podemos han estado escuchando “perplejos” al PSOE por saber qué va a hacer al respecto.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2016
MFN/LDS/caa