El Congreso pide matrículas azules para taxis y coches de alquiler con conductor

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar el Reglamento General de Vehículos para que los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor puedan llevar las placas de matrícula con fondo azul, como medida para combatir “el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas”.

La iniciativa fue presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que hizo lo mismo en la legislatura pasada, cuando también fue aprobada por unanimidad, pero aquel acuerdo quedó sin efecto al estar el Gobierno en funciones e iniciarse una nueva legislatura.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juan Antonio Delgado, señaló que en España hay más de 70.000 taxis (uno por cada 670 habitantes), el 98,3% de los taxistas son autónomos, el gasto mensual de estos profesionales en impuestos y taxis oscila entre 500 y 700 euros, el seguro del coche cuesta entre 1.200 y 1.500 euros anuales, y que “para cobrar al mes 1.800 euros hay que pasar al menos 10 u 11 horas al volante cada día”.

Delgado señaló que es necesario que exista “una competencia transparente y no desleal” en la prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y arrendamiento con conductor) y mostró su “preocupación” ante “el incremento del intrusismo” en este tipo de transporte.

Sin embargo, lamentó que la ‘piratería’ “se hace fuerte cada día como consecuencia de, entre otras causas, la falta de medios e instrumentos legales”, y añadió que estas prácticas “atentan contra la leal competencia en el mercado, crean economía sumergida, fraude social y causan un notorio perjuicio a los usuarios este tipo de servicios públicos”.

“EFECTO LLAMADA AL INTRUSISMO”

La iniciativa de la formación morada recalca que la aparición de plataformas digitales de intermediación en este sector, “en unos casos como redes ilegales de transporte bajo la falsa apariencia de economía colaborativa y en otros como meros infractores de la legislación de transportes”, ha contribuido a la generación de un “efecto llamada al intrusismo”.

En este sentido, resalta que esto se traduce en “muchos vehículos desprovistos de la necesaria autorización o licencia administrativa (comúnmente denominados ‘piratas’) que provocan graves perjuicios tanto a los taxistas y profesionales cumplidores de la normativa como a los usuarios del servicio y a la sociedad en su conjunto mediante fraude fiscal y ‘dumping social’, además de un impacto negativo en la imagen de nuestro país, gran receptor de turismo”.

La iniciativa aprobada propone “medidas disuasorias” para quienes practican ese intrusismo y que favorezcan el control de quienes tienen la obligación legal de controlarlo (policías y cuerpos de inspección de transportes, consumo etc.), favoreciendo así la detección de estos vehículos allí donde más difícil resulta a estos agentes.

Una de ellas es que el fondo de las placas de matrícula de los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor sean de color “azul celeste u otro disponible”, algo que ya ocurre “con éxito” en países europeos como Grecia y Países Bajos.

“La adopción de esta medida no supondrá un coste presupuestario para las administraciones públicas competentes, toda vez que el gasto que supone el cambio de placas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos”, concluye la proposición no de ley aprobada unánimemente.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2016
MGR/caa