Los medios mejoran sus previsiones publicitarias en el cierre del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los medios de comunicación se acercan al momento de hacer balance de este año y sus previsiones de facturación publicitaria son mejores ahora que a la vuelta del verano, una vez que se ha formado el nuevo Gobierno.
Así lo refleja el último panel Zenith Vigía, elaborado por la consultora Zenith a partir de las previsiones de los departamentos de publicidad de los principales medios.
Según los autores del informe, el tercer trimestre y el mes de octubre no fueron buenos para la inversión publicitaria, que creció algo menos de lo esperado, pero se está produciendo un "repunte" para los meses de noviembre y diciembre que llevará las inversiones a un crecimiento del 4,8% en 2016 y para 2017 en torno a un 5,2%.
“La llegada al poder de un nuevo Gobierno, tras meses de provisionalidad, podría servir para poner en marcha nuevas vías de estímulo”, señalan desde Zenith. “El éxito de los planes PIVE en el sector del automóvil, que a su vez sirve como motor a otros sectores (incluido el publicitario) puede ser un buen ejemplo. También podrían recuperarse inversiones en campañas institucionales que han estado paradas a lo largo de prácticamente todo este año”.
A la mejora de las expectativas contribuye también la situación política en Cataluña, que en algún momento ha preocupado seriamente a los panelistas por la repercusión que podría tener en la inversión publicitaria una decisión de ruptura del ‘statu quo’, “parece ir perdiendo virulencia a medida que pasan los meses”, agrega el informe.
El crecimiento previsto no es igual para todos los medios: mientras la inversión en Móviles o en Internet crece a un ritmo de dos dígitos y la Televisión sube por encima de la media del mercado, los Medios Impresos ven cómo se reduce su inversión este año y no mejoran sus esperanzas para el próximo.
El sector para el que se espera un mayor crecimiento en la inversión publicitaria vuelve a ser el de la Automoción, que cerrará este año con más de 1,2 millones de vehículos vendidos, lo que representa un crecimiento de más del 70% respecto a 2012, el peor año de la crisis para este sector, aunque aún quede muy lejos de los casi 1,7 millones del año 2005.
También se esperan crecimientos importantes en el sector de Transporte y Turismo y en el de Telecomunicaciones y Telefonía.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2016
JRN/caa