Los alumnos españoles de 4º de Primaria, los que más suben en Matemáticas y Ciencias
- Entre los 49 países analizados en el estudio TIMMS
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España ha conseguido una mejora significativa en el rendimiento de sus estudiantes de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE y de la UE.
Así lo pone de manifiesto el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) 2015, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo y publicado este martes.
Realizada entre 49 Estados, la investigación señala que España es el país que más ha mejorado en este terreno desde 2011 (fecha de la última edición).
En Matemáticas, España logró 505 puntos, 23 más que en 2011, lo que la sitúa por encima de la media de los países participantes en el estudio (500 puntos).
Sin embargo, los 24 países de la OCDE que participan en el trabajo presentan un promedio de 525 puntos y los 19 de la UE, 519 puntos, con lo que sigue por debajo de los países de su entorno.
Los alumnos de Singapur (618 puntos), Corea del Sur (608) y Japón (593) son los mejores en esta materia.
En Ciencias, España obtuvo 518 puntos, 13 más que en la edición de 2011 y 18 más que la media de los países del informe.
De este modo se convierte en el 4º país europeo en esta materia, aunque sigue detrás de la media de la OCDE (528 puntos) y de la de la UE (512).
Singapur, Corea del Sur y Japón vuelven a ser los mejor situados con 590, 588 y 569 puntos, respectivamente.
La mejora de España en Matemáticas se debe especialmente al avance de los alumnos rezagados, ya que el porcentaje de los que se sitúan en un nivel 'muy bajo' subió seis puntos, pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015.
También aumentó el porcentaje de 'excelentes', al pasar del 1% en 2011 al 3% en 2015, aún muy lejos del 10% de media de la OCDE.
En Ciencias, el porcentaje de estudiantes rezagados bajó tres puntos respecto al último estudio y se situó en el 5% (mejor que en la OCDE).
La brecha persiste sin embargo en los 'excelentes' (5%), ya que la media de los países europeos es del 7% y de la OCDE, del 9%.
El estudio TIMMS mide cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4° de Primaria y de 2° de ESO, aunque España solo ha sido analizada en Primaria.
Para ello se evaluó a un total de 7.764 estudiantes de 358 centros de todo el Estado, y seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid) participaron con una muestra ampliada.
En Matemáticas, Castilla y León obtuvo 531 puntos, por encima de la media de la UE y de la OCDE. Tras ella se sitúan Madrid (525), Asturias y la Rioja (ambas con 518 puntos) y Cataluña y Andalucía (con 499 y 486 puntos, respectivamente).
El estudio revela que los chicos obtienen mejores resultados que las chicas y que la motivación, que en general es buena, influye de forma muy llamativa en el rendimiento.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2016
AGQ/caa