Cantabria. La Policia instala sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha instalado en sus centros de Santander los servicios SVisual y bucles magnéticos con los que se promoverá la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.
Esta mejora fue presentada este lunes en un acto al que acudió el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz Fuertes, que estuvo acompañado por Gustavo Seco, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria; Raquel Pérez, delegada Territorial de la ONCE en la comunidad; Cristina Brandariz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Cantabria (Fescam), y Jaime Velayos, jefe superior de Policía en dicha comunidad autónoma.
El objetivo de esta iniciativa es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. La idea es fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad. SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos.
En el ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, cuentan con bucles magnéticos las oficinas del DNI y Pasaportes de la propia Jefatura Superior y de la Comisaría de Distrito Centro. Además, el servicio SVisual está también disponible en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía.
El servicio SVisual es una plataforma de video-interpretación pionera en España que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos. Este sistema ha sido probado, en un programa piloto, desde el pasado año en la comisaría de Ávila.
IMPLANTACIÓN PROGRESIVA
Como consecuencia de la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y la CNSE se ha puesto en marcha su implantación en el resto de dependencias de la Policía Nacional.
De esta forma se hará posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un video-intérprete de lengua de signos, utilizando un servicio gratuito que se encontrará operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.
Además, gracias a un convenio firmado con Fundación ONCE en el marco del acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, se han instalado en 121 comisarías de toda España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos con el asesoramiento de Fiapas y los servicios de ILUNION Sociosanitario, que ayudarán en la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva.
Este mecanismo facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la percepción de la información sonora de todo tipo como del lenguaje. Con este producto de apoyo a la comunicación oral se posibilitan la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información.
La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de “accesibilidad universal” y “diseño para todas las personas” recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2016
JAL/caa