Madrid. La Comunidad se ha personado en cinco ocasiones contra maltratadores este año
- También lo hará en el caso de la joven asesinada ayer en Fuenlabrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se ha personado durante este año hasta en cinco ocasiones como acusación popular en casos de violencia de género. También lo hará en el nuevo caso ocurrido ayer en Fuenlabrada, donde una joven fue asesinada presuntamente por su pareja. Se trata del segundo asesinato de este tipo que tiene lugar en la región en lo que va de año.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, informaron este viernes, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del primer año de implantación de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021).
Los consejeros atendieron a los medios después de una mesa redonda con profesionales de distintos ámbitos comprometidos en la lucha y erradicación de la violencia de género, que tuvo lugar en un centro de día para mujeres de Madrid.
Representantes de los ámbitos jurídico, sanitario y educativo, así como profesionales de Guardia Civil y Policía Nacional, junto a los titulares de Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, debatieron en la mesa redonda sobre los mejores mecanismos para combatir la violencia de género y las medidas que permitan prestar una atención integral y de máxima calidad a las víctimas.
BALANCE
Durante el encuentro, ambos consejeros hicieron balance del primer año de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021), que contiene un total de 160 medidas y está estructurada en tres ejes principales de actuación.
Garrido, que preside el Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad, dijo que las mujeres “tienen que saber que ponemos todos los recursos posibles de la Administración a su servicio”, y recordó que la Comunidad se ha personado este año como acusación popular en cinco procedimientos penales relacionados con violencia de género y lo va a hacer también en el nuevo caso ocurrido ayer en el municipio de Fuenlabrada, tras el asesinato de una joven de 27 años supuestamente a manos de su pareja.
Por su parte, Izquierdo destacó el esfuerzo que, a su juicio, se está realizando, a través de la Red de Empleo para Mujeres de la Comunidad de Madrid, por fomentar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de favorecer su integración y que puedan comenzar una nueva vida reforzando su autonomía personal.
El consejero de Políticas Sociales y Familia destacó que “el pasado año, las 20 oficinas de empleo que conforman esta red realizaron 1.800 atenciones específicas de información y orientación profesional”, mientras que “se suscribieron 883 contratos”.
Izquierdo consideró que esto “supone un importante apoyo para las mujeres que quieren superar esos momentos tan difíciles y salir adelante”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
CDR/caa