Garzón anima a seguir el ejemplo de Marcos Ana para cimentar "la democracia, la libertad y la justicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, animó este viernes a seguir el ejemplo de Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, para cimentar "la democracia, la libertad y la justicia" frente a cualquier amenaza.
Garzón expresó en un comunicado su "profundo sentimiento de dolor" por la muerte a los 96 años de Marcos Ana, histórico militante comunista que permaneció 23 años en prisión represaliado por el régimen franquista, dos veces condenado a muerte, la primera de ellas con apenas 18 años.
Marcos Ana compuso su seudónimo con los nombres de su padre y de su madre, en un principio para firmar sus textos y que pudieran escapar del control franquista. Garzón destacó de él la "profunda humanidad" que demostró durante toda su vida "sin importarle el signo político de su interlocutor".
"Marcos es uno de los referentes, uno de los héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos. Su vida nos enseña que cada derecho que disfrutamos se ha construido sobre los ecos de las voces de miles de mujeres y de hombres que lucharon para conquistarlos; también sobre las lágrimas y la vida misma de quienes lo dieron todo por una sociedad de justicia social", afirmó Garzón.
Marcos Ana ingresó en prisión con 19 años y salió en 1961 con 41, después de una gran presión internacional por su liberación, tras la que emigró a Francia y regresó a España en 1976. Su ansia de expresión se canalizó en la escritura, luchando con sus escritos en prosa y verso por la libertad y ganándose con ello el reconocimiento como símbolo del compromiso social.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
CLC/caa